Las terapias progresan contra las recaídas del cáncer

En esta edición del Congreso Anual  ASCO 2023 que se realiza en Chicago y acoge la presentación de unos 5.500 estudios en los que las combinaciones de fármacos de nueva generación, como inmunoterapia y terapias dirigidas, con otros convencionales, como la quimioterapia, se posicionan como avances clínicos para intentar contener a tumores prevalentes, como mama y pulmón, pero también a otros menos frecuentes.

Algunos de los avances presentados en ASCO 2023:

Cáncer de mama: terapia hormonal con inhibidor reduce las recaídas

Combinar la terapia hormonal con el fármaco inhibidor ribociclib reduce el riesgo de recaída en el cáncer de mama hormonal, denominado luminal, el subtipo más común al afectar a un 70 % de las pacientes.

Son resultados del ensayo clínico en fase III NATALEE, liderado por el investigador estadounidense Dennis Slamon, considerado el padre de las terapias diana por sus trabajos con el primer anticuerpo, el trastuzumab, dirigido contra un oncogén, el HER2+ hace unos veinte años y que supuso el primer tratamiento contra el cáncer de mama distinto a la quimioterapia, además del arranque de la medicina personalizada de precisión. En general, la adición de ribociclib redujo el riesgo de recurrencia en un 25 %.

Terapia dirigida contra cáncer de pulmón aumenta la supervivencia sin recurrencia

Tratar con la terapia dirigida osimertinib después de cirugía a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (la gran mayoría de los casos) con mutación del gen EGFR en estadios tempranos e intermedios aumenta la supervivencia y el riesgo de recurrencia.

El ensayo clínico ADURA, impulsado por AstraZeneca, precisa que cinco años después de la operación el riesgo de muerte fue un 51% inferior en los pacientes con esta estrategia terapéutica que en aquellos a los que les tocó el placebo. La tasa de supervivencia fue además del 88 % para el primer grupo y del 78 % entre quienes se quedaron con el placebo.

Cáncer de ovario: combinación de fármacos permite vivir más

Las personas con cáncer de ovario avanzado recientemente diagnosticado y sin mutación en el gen BRCA a las que a su tratamiento habitual se le añadieron los fármacos durvalumab y olaparib tienen una supervivencia sin progresión de la enfermedad mejor que quienes recibieron solo la terapia estándar (37,3 meses frente 23). Solo el 20 % de todos los casos de cáncer de ovario se detectan a tiempo. Y cuando la enfermedad se localiza en el estadio III o superior, las tasas de supervivencia pueden ser tan bajas como el 30 %, según el ensayo clínico DUO-O, en fase II, financiado por la farmacéutica AstraZeneca.

ASCO recuerda que aunque la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha aprobado más terapias contra el cáncer de ovario desde 2014 que en los 60 años anteriores juntos, el número de recaídas se mantiene alto y ronda los dos años.

Adaptar la terapia contra el cáncer de mama en función de la respuesta obtenida en el proceso permite evitar la quimioterapia a un tercio de las pacientes en tratamientos que ahora recurren a ella por defecto. En el ensayo clínico en fase II PHERGain, impulsado por la compañía española-estadounidense de investigación clínica oncológica MEDSIR y liderado por los doctores españoles Javier Cortés, Antonio Llombart-Cussac y José Pérez, participaron en el estudio 356 pacientes mayores de 18 años con un cáncer de mama HER2+ operable en fase inicial.

El grupo A recibió una combinación de quimio y fármacos trastuzumab y pertuzumab, mientras que el tratamiento del grupo B fue adaptativo, con la intención de evitar la quimioterapia en función de la evolución individual. El 95,4 % de pacientes (255) del grupo B no sufrieron una recaída 3 años después, y entre aquellas que consiguieron ser tratadas sin quimioterapia durante todo el ensayo, cerca del 30 %, ese porcentaje se elevó a casi el 99 %.
Leer estudio aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad