Las huellas dactilares determinan el riesgo de sufrir esquizofrenia con una fiabilidad del 70%

Una investigación liderada por científicos españoles demuestra por primera vez que pueden ser también un instrumento capaz de determinar con elevada fiabilidad el riesgo de una persona de padecer esquizofrenia. Investigadores de Fidmag Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER (Cibersam) han llevado a cabo un estudio multicéntrico, realizado en la red de hospitales de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en España, que ha probado la fiabilidad del uso de las huellas dactilares como marcador del riesgo de padecer esquizofrenia.

En concreto, los resultados de la investigación, publicados recientemente en la prestigiosa revista 'Schizophrenia Bulletin', demuestran que, mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, se alcanza una fiabilidad del 70 por ciento a la hora de discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas. Para ello los investigadores recogieron las huellas dactilares de unas 1,500 personas, 600 de ellas pacientes con la patología, y 850 libres de ella.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio escanearon los dedos de los pacientes. El modelo que empleó simultáneamente imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón fue, según señalan los investigadores, el que alcanzó una mayor precisión, de un 70 por ciento. A continuación, se llevó a cabo un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo -que tardaron un año en desarrollar- que determina las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.

Fuente: ABC. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad