Las enfermedades tropicales desatendidas afectan a más de mil millones de personas

Afectan a más de mil millones de personas en el mundo pero casi no aparecen en los programas de salud mundial. Se trata de las enfermedades tropicales desatendidas, las más olvidadas entre las olvidadas, una veintena de patologías que incapacitan a muchos de quienes la padecen, que suelen ser los más pobres de entre los pobres.

El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas fue reconocido por la OMS el 31 de mayo de 2021. Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) incluyen el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la rabia, la sarna, la lepra, la úlcera de Buruli y el envenenamiento por mordeduras de serpiente, entre otras. 

Estas patologías afectan principalmente a los países más desfavorecidos y a los más pobres de entre los pobres. Las ETD son desatendidas porque apenas aparecen en los programas de salud mundial y no se destinan recursos para ellas. La situación se agrava por la falta de visibilidad y herramientas, así como la falta de voluntad política para hacerles frente. 

Estas enfermedades se registran principalmente en zonas rurales, de conflicto y donde el acceso a agua potable y saneamiento es limitado. El cambio climático también agrava la situación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad