Las ciudades también son resilientes

Por la Dra. Marcia Castillo, médico neuróloga

Medellín  es conocida como la ciudad  de la eterna primavera, considerada además como la ciudad más innovadora y resiliente. Sin embargo, este  1 de octubre Medellín  se convirtió en  capital de la  neurociencias siendo  la sede del X11 congreso latinoamericano de Epilepsia.

En esta ocasión  se dieron cita neurólogos, epileptólogos, médico de familia y neurocirujanos, todos con un objetivo común: Sostener la tea de la  educación continua.

Los tres objetivos  estipulados por la Liga internacional contra la epilepsia (ILAE)  en este encuentro fueron:

*Avanzar y difundir el conocimiento sobre la epilepsia.

*Promover  iniciativas para mejorar la prevención,  el diagnóstico y el tratamiento.

*Promover la investigación, la educación y la capacitación.

Durante estos tres días se surtió un ecléctico y nutrido programa con facilitadores de más de 30 países, líderes de opinión , investigadores y maestros que  discutieron temas de vanguardia, entre ellas las  nuevas técnicas diagnóstica , los  nuevos  fármacos emergentes y  la elección de los casos quirúrgico en  farmacorresistencia.

Dentro de los temas más concurridos  hasta la fecha estuvo:

Sección de video casos  y retos diagnósticos

Presentación y revisión de la nueva taxonomía de las Crisis epiléptica

Aporte y limitación del Encefalograma en la actualidad

Biología molecular, genética y Epilepsia

Como una forma de romper estigmas y tabúes socioculturales  el comité gestor organizó además  una sección paralela dirigida a pacientes, cuidadores y familiares donde se abordaron temas como Epilepsia y mujer, fármacos antiepilépticos y embarazo, sexualidad  y epilepsia. Todos estos tópicos  fueron interactivos y participativos.

Una de las conferencista de la sección fue dictada  por una abogada que vive con epilepsia  titulada  : Epilepsia  , género y sociedad,  el colofón  para su disertación fue una  frase que marca hondamente la capacidad de  alumbrar que desarrollan algunos  pacientes con condiciones crónicas y que son una muestra de esperanza y  que un mundo más inclusivo es posible.

"No debemos olvidar  que somos más que un diagnóstico"

El poeta escribió que la persona se parece a la tierra donde nacen  así que  para nosotros escuchar esto  fue una lección de resiliencia en la también nombrada   ciudad de la resiliencia. 

Anotaciones desde Medellín  sobre el congreso de la ILAE 2022.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad