Lanzan proyecto para mejorar la salud de niños en cuidados intensivos

Con el objetivo de mejorar la salud emocional, reducir el estrés y la ansiedad que sufren los niños y sus familias en cuidados intensivos surge el proyecto UCI Pediátrica de Concomitantes una asociación cultural sin ánimo de lucro que trata de conectar distintos grupos de la sociedad civil con la cultura.

 La iniciativa, impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, se desarrolla en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. El programa busca a través de la cultura, mejorar la situación emocional de los niños y niñas que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Desde los primeros cimientos, ha contado con la colaboración constante del personal de enfermería pediátrica de dicho centro, quienes han trabajado mano a mano junto al grupo de artistas encargados de crear las obras artísticas. 

El licenciado Felipe González Gil es el mediador del proyecto. Actúa como enlace entre el personal de enfermería y los artistas. Su trabajo se ha centrado en “entender cuál es el lenguaje y las necesidades sanitarias del hospital, para después traducirlas al lenguaje artístico”. 

El trabajo del personal de enfermería de la UCI Pediátrica va más allá. Sin conocimientos especializados ejercen como psicólogos de niños hospitalizados y sus familiares, como profesores que les enseñan, como payasos que entretienen y hacen reír y en ocasiones incluso ejercen como padres y madres , explicó el mediador al resaltar la labor del personal de enfermería con el que tanto ha colaborado.

La UCI Pediátrica del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife atiende a niños que van desde los 10 días de vida hasta los 16 años generalmente, por lo que diseñar un proyecto eficaz para el apoyo emocional de niños y familias no fue tarea fácil.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad