Lanzan primera guía de náusea y vómito en embarazadas en el país

La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, en conjunto con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, lanzó la primera guía de náusea y vómito en embarazadas del país.

Según explicó el doctor José Garrido, ginecobstetra especialista en embarazo de alto riesgo, explicó que la náusea y el vómito son muy frecuentes durante el embarazo pero no son algo fisiológico y tiene repercusiones a nivel de la madre y del feto.

Dijo que el objetivo de esta guía de consenso entre ambas sociedad es buscar la mejor herramienta para tratar esta patología y evitar las implicaciones como cambios en el estado de ánimo de la embarazada, ausentismo laboral, así como la hiperémesis gravídica, que ocurre cuando la mujer vomita tanto que no retiene los alimentos, lo que provoca que disminuya su peso y no aporte los suficientes nutrientes al bebé, puede tener parto prematuro o bebé con bajo peso.

La guía hace hincapié en realizar una buena historia clínica, para conocer los hábitos alimenticios de la paciente y cuáles pueden repercutir en la náusea y vómito, hacer cambios en la alimentación y, por último, utilizar los medicamentos para ambas condiciones.

El doctor habló sobre la guía en la Jornada de salud perinatal en embarazos de alto riesgo, que realizó este sábado la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

La actividad, realizada en un hotel de la capital, contó con la participación del doctor Ramiro Díaz, quien habló sobre las complicaciones obstétricas; y el doctor Agustín Díaz habló sobre Manejo clínico y prevención del parto pretérmino.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad