Lanzan primer estudio dirigido a diagnosticar y prevenir enfermedades neurológicas 

SANTO DOMINGO.- Una de cada seis personas en todo el mundo tiene una enfermedad neurológica como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular o epilepsia. Si bien la comunidad médica ha aprendido a manejar algunos síntomas de los trastornos cerebrales, sigue siendo un desafío predecir quién se enfermará o cómo curar, o incluso detener la progresión de estas enfermedades, una vez que se diagnostican.

Es por ello que Cleveland Clinic lanzó un estudio longitudinal para el seguimiento de hasta 200,000 participantes sanos durante 20 años el cual pretende identificar los biomarcadores de enfermedades de manera temprana, mucho antes de que se presenten los síntomas clínicos, con el objetivo de prevenir y curar trastornos neurológicos.

El estudio de varios años es una tarea de toda la empresa, que recluta un equipo multidisciplinario de médicos y científicos de todo el mundo de la salud, dirigido por Andre Machado, M.D., Ph.D., e Imad Najm, M.D., del Instituto Neurológico de Cleveland Clinic.

“Interrumpir las enfermedades neurológicas es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y motiva a nuestros médicos y científicos todos los días”, dijo el Dr. Machado, presidente del Instituto Neurológico y de la Cátedra de Neurocirugía Funcional de la Familia Charles y Christine Carroll.

 “Al iniciar un estudio de esta magnitud, tenemos el potencial de descubrir las causas de los trastornos neurológicos y lo que sucede antes de que los síntomas se vuelvan evidentes: la fase silenciosa. Nuestra esperanza es cambiar el curso de la neurodegeneración, con el objetivo a largo plazo de curar enfermedades en sus etapas más tempranas, años antes de que se manifiesten los síntomas. Lograr esto será un gran regalo para nuestros hijos y nietos. Podemos mejorar la atención neurológica para las próximas generaciones”, agregó.

La fase inicial del nuevo Cleveland Clinic Brain Study, el estudio clínico más grande jamás realizado sobre enfermedades cerebrales inscribirá a 10,000 voluntarios durante los primeros cinco años que serán examinados e investigados a fondo. Esto incluirá adultos de 50 años o más sin ningún trastorno neurológico conocido o adultos neurológicamente sanos de 20 años o más que tengan un familiar de primer grado diagnosticado con esclerosis múltiple. Los voluntarios no tienen que ser pacientes actuales de Cleveland Clinic. 

Los participantes se someterán a evaluaciones anuales que incluyen exámenes neurológicos, análisis de sangre, escaneos de retina ocular, resonancias magnéticas cerebrales, electroencefalogramas y estudios del sueño y otras pruebas de función cognitiva.

Utilizando herramientas informáticas avanzadas, los investigadores van a recopilar data de los voluntarios del estudio. En conjunto, estos puntos de datos formarán una línea de tendencia para capturar los factores de riesgo genéticos y los cambios moleculares, estructurales, neurofisiológicos y cognitivos/de memoria invisibles en el cerebro a lo largo del tiempo. Los investigadores buscarán "huellas dactilares de enfermedades" para ayudar a guiar los medicamentos preventivos y de diagnóstico.

“Al investigar a personas sanas en riesgo en el transcurso de 20 años, aprenderemos qué le sucede al cerebro y al cuerpo antes de que se diagnostique una enfermedad neurológica. Esta investigación ayudará a comprender los mecanismos de las enfermedades cerebrales y conducirá al diseño de tratamientos preventivos para enfermedades neurológicas. Esto es medicina de precisión en su mejor forma”, dijo el Dr. Najm, vicepresidente del Instituto Neurológico de Estrategia y Desarrollo y director del Centro de Epilepsia Charles Shor de Cleveland Clinic y de la Cátedra de Epilepsia Joseph H. and Ellen B. Thomas. 

“Estamos construyendo una base para evaluar a una persona a la vez, potencialmente con algo tan rutinario como un análisis de sangre, para diagnosticar enfermedades cerebrales en el acto y evitar que suceda por completo” agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad