Lanzan campaña en favor de la salud mental

SANTO DOMINGO.- El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF) de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), puso en marcha la campaña “Salud Mental y Familia” y presentó las diferentes acciones de la actual campaña.

Las palabras de bienvenida y la invocación a Dios estuvieron a cargo de Monseñor Dr. Benito Ángeles Fernández, Rector de la UCSD.

El director CICF, el doctor Luis Vergés, dijo que el objetivo de la campaña, “Salud Mental y Familia”, es una iniciativa en favor de la salud mental que se apoya en pautas familiares efectivas para promover relaciones positivas.

 “Como director del Centro, siento que al presentar esta campaña contribuimos de forma integral al fortalecimiento de las familias dominicanas, haciendo investigaciones e intervenciones de calidad. A partir de las evidencias que aportan nuestras investigaciones se ha confirmado que la familia es el principal espacio donde se construye salud y también enfermedad. Por esa razón el Centro tiene el potencial de contribución bajo la premisa de que al momento de hacerlo asume con responsabilidad su rol social de fortalecer el espacio primario principal”, manifestó el doctor Vergés.

Asimismo, detalló las  diferentes acciones de la actual campaña, como son:  Presentación de varias cápsulas educativas: tienen por objetivo mostrar algunas pautas para enfrentar situaciones de salud mental que al estar asociadas a las familias demandan de los padres un mayor nivel de orientación para gestionarlas de mejor manera. De igual forma, estos mensajes invitan al desmonte de las influencias sociales negativas que incitan al mal trato y difunde ideas relacionadas con el buen trato.

Investigaciones especializadas de Salud Mental y Familia: El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia reactivó sus investigaciones con el fin de comprender el papel que juegan los factores sociales, psicológicos  y sociodemográficos en el debilitamiento de las familias dominicanas, así como también indagar sobre los factores de protección de los cuales se beneficiará la institución familiar.

Difusión del servicio en línea Fono Ayuda: permitirá a la población dominicana responder a las necesidades de urgencia en materia de salud, facilitando un fácil acceso. Este servicio opera en horario de 9 a.m. a 5 p.m

Producción de segmentos de orientación familiar: es una modalidad diversa que incluye la redacción de artículos de divulgación científica y educación popular. Se podrán aprovechar varios medios como forma de que los jóvenes y adultos conozcan las diversas opciones que tienen las familias para fortalecerse y hacer lo propio con la sociedad.

Publicaciones formativas: son colaboraciones que realizaremos para los periódicos y redes sociales para orientar a las familias y apoyo de iniciativas comunitarias en favor de las familias: implica mantener un servicio de asistencia en modalidad ambulatoria, así como también hacer sinergias con instituciones de entornos sociales desfavorecidos.

El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF) de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) es un referente académico y de servicio en República Dominicana que, tras ser fundado en el año 1997, desde entonces ha desarrollado varios programas de atención y servicios a la comunidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad