Lamentan República Dominicana carezca de un banco de tejidos público 

El doctor Fernando Morales Billini, director general del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) detalló que en República Dominicana ya se están haciendo trasplante de riñón, corazón, hígado, hígado infantil, páncreas, médula ósea y trasplante de tejidos.

En el marco del acto de celebración del 25 aniversario de la institución el doctor Morales Billini explicó que desgraciadamente son muchos los pacientes con insuficiencia orgánica terminal, "de riñones tenemos una lista de espera que se acerca a los 280 pacientes”.

Necesitamos que se establezca un vínculo sólido entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el INCORT para desarrollar positivamente todos los servicios donde puedan hacerse extracciones, detecciones de donantes y el implante de los órganos, esto garantizaría la vida a muchos pacientes ”, destacó.  

El doctor Morales Billini lamentó que en el país aún no se disponga de un banco de tejidos público, “todo este tipo de modalidades terapéuticas su desarrollo implica voluntad política, necesitamos convencer a nuestros políticos de que hay que invertir en esto y darle un apoyo para que nuestros hospitales que se puedan conseguir donantes podamos lograrlo”. 

Asimismo, consideró posible la recuperación de la actividad trasplantadora la cual se redujo por la pandemia,  “desgraciadamente hay hospitales que todavía no han vuelto a abrir óptimamente, esperamos ya que este año que viene poder lograr que avancemos y superar el año 2019”. 

Sobre el acto de aniversario

El doctor Morales Billini explicó que los esfuerzos de la institución están orientados a crear una cultura de donación y trasplante en el país donde la población sienta que donar es beneficioso para todos y que al donar se pueden salvar la vida de unas seis a ocho personas.

Al dirigirse a los presentes el doctor Morales Billini destacó la transformación lograda en el INCORT a través del trabajo perseverante, promoviendo efectivos programas de capacitación y difusión de educación pública, así como la colaboración en medios de comunicación convenios de cooperación, resoluciones, protocolos, entre otros aspectos enmarcando políticas positivas que han permitido que la donación de órganos, tejidos y células en la actualidad pueda reconocerse en el país. 

En el marco de la actividad se presentó un video que recoge los 25 años del INCORT mediante un recuento del trabajo desempeñado por un equipo de profesionales que trabajan en favor de las buenas prácticas de donación y el trasplante en República Dominicana, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

También fueron entregados diferentes reconocimientos resaltando el trabajo realizado en este ámbito, los reconocidos fueron: el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como el centro de salud de mayor generación de donantes de órganos y tejidos del país,  Hospital General Plaza de la Salud como centro con mayor trasplante de órganos realizados, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante, mayor trasplantador de córneas. 

Asimismo, fue reconocido el doctor José Carmen Caraballo Cruz, como el coordinador de trasplante más destacado por su dedicación y compromiso en el Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y el doctor José Alberto Ramón Ortiz Rivera, como coordinador de trasplante destacado en la generación de donantes reales. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad