Lactancia materna prolongada se asocia con mejor rendimiento cognitivo en la infancia

Los bebés que son amamantados durante más tiempo obtienen mejores resultados cognitivos entre los 5 y los 14 años, incluso después de ajustar factores que pueden influir en las buenas puntuaciones como la posición socioeconómica y la capacidad cognitiva materna, según un nuevo estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicado esta semana en la revista 'PLOS ONE'.

Estudios previos ya habían encontrado una asociación entre la lactancia materna y las puntuaciones de las pruebas de inteligencia estandarizadas. Sin embargo, no está claro si se trata de una relación causal o podrían explicarse por otras características, como el nivel socioeconómico y la inteligencia de las mujeres que amamantan a sus bebés.

En esta nueva investigación, los autores analizaron datos de 7.855 bebés nacidos entre 2000 y 2002 que fueron seguidos hasta los 14 años como parte del Estudio de Cohorte del Milenio del Reino Unido.

La cohorte no se diseñó específicamente para abordar la asociación entre la lactancia materna y la cognición, pero incluyó la recopilación de información sobre la duración de cualquier lactancia materna, tiempo de lactancia materna exclusiva, calificaciones en test cognitivos verbales a las edades de 5, 7, 11 y 14 años, y en pruebas cognitivas espaciales a las edades 5, 7 y 11, así como posibles factores de confusión, incluidas las características socioeconómicas y la cognición materna según una prueba de vocabulario.

Las asociaciones, antes de ajustes, encontraron que cuanto más larga era la duración de la lactancia materna más altas eran las puntuaciones de los test cognitivos verbales y espaciales en todas las edades hasta los 14 y 11 años, respectivamente. Después de tener en cuenta las diferencias en la posición socioeconómica y la capacidad cognitiva materna, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron puntuaciones más altas en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados.

«Existe cierto debate sobre si amamantar a un bebé durante un período de tiempo más largo mejora su desarrollo cognitivo. En el Reino Unido, las mujeres que tienen mayor nivel educativo y más ventajas económicas tienden a amamantar por más tiempo. Además, este grupo tiende a obtener calificaciones más altas en las pruebas cognitivas. Estas diferencias podrían explicar por qué los bebés amamantados durante más tiempo obtienen mejores resultados en las evaluaciones cognitivas. Sin embargo, en nuestro estudio, encontramos que incluso después de tener en cuenta estas diferencias, los niños amamantados durante más tiempo obtuvieron mejores resultados en las medidas cognitivas hasta los 14 años, en comparación con los niños que no fueron amamantados. Esta diferencia puede parecer pequeña para un niño en particular, pero podría ser importante a nivel de la población», concluyen los autores.

Fuente: ABC

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