La OMS pide mayor compromiso político ante aceleración de contagios por COVID-19

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que los contagios del nuevo coronavirus se están acelerando y pidió un mayor compromiso político para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse frente a la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Durante la rueda de prensa correspondiente e este lunes, Tedros recordó que este jueves, 30 de julio, se cumplen seis meses desde que la OMS declaró la COVID-19 una emergencia de salud pública de importancia internacional, momento en el que se registraban menos de 100 casos fuera de China y ningún fallecimiento.

No obstante, señaló que actualmente se han notificado casi 16 millones de casos de COVID-19 y más de 640.000 muertes, si bien en las últimas seis semanas se han "doblado" el número total de casos.

“Aunque nuestro mundo haya cambiado, los pilares fundamentales de la respuesta no lo han hecho, liderazgo político, informar,  trabajar con las comunidades y prestarle oído, tampoco han cambiado las medidas básicas necesarias para poner freno a la trasmisión y salvar vidas” advirtió.

En este sentido, el director general reiteró la necesidad de que los países detecten, aíslen y cuidar a los pacientes así y poner en cuarentena a las personas con las que hayan tenido contacto, mantener la distancia, lávese las manos, evitar los lugares cerrados y concurridos y llevar mascarilla donde se recomiende. 

“Siempre que se sigan estas medidas, baja el número de casos. Cuando no se siguen los casos aumentan, los países y comunidades que han seguido al pie de la letra estos consejos de forma consistente han cosechado logros sea para prevenir grandes brotes o para controlar los grandes brotes”, destacó.

“Uno de los principales ingredientes para poner fin a este virus es la determinación y la voluntad de tomar decisiones difíciles de manera que estemos a salvo  y mantengamos a los demás a salvo”, insistió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad