La obesidad en la infancia perjudica la salud del cerebro

Gracias a las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven (EE.UU.) ha podido observar que mayor peso e índice de masa corporal (IMC) en la preadolescencia está asociado con una salud cerebral deficiente.

Los datos presentados en la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) presentan una explicación mecánica a otros estudios que muestran que un IMC más alto en los niños está asociado con un funcionamiento cognitivo y escolar deficientes.

«Sabemos que ser obeso en la adultez está asociado con una salud cerebral deficiente», señala la investigadora Simone Kaltenhauser. «Sin embargo, los estudios previos en la población infantil a menudo se han centrado en grupos pequeños y específicos o en aspectos únicos de la salud del cerebro».

En algunos países la obesidad infantil es una preocupación creciente; por ejemplo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., aproximadamente uno de cada cinco niños estadounidenses es obeso.

Este estudio utilizó datos de imágenes del estudio Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) que incluyó a 11.878 niños de 9 a 10 años de edad de 21 centros de todo el país para representar la diversidad sociodemográfica en los EE. UU.

Fuente: ABC.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad