La mala salud oral puede afectar el cerebro

Muchos factores relacionados con los hábitos de vida contribuyen a la salud cerebral. Un estudio encontró que las personas con mala salud oral también pueden tener un mayor riesgo para la salud cerebral.

Según el estudio, una predisposición genética a los problemas de salud oral aumentó el riesgo de lesiones en este tejido cerebral ; Además, se asoció con un aumento del 43 % en el daño microestructura de este órgano.

Las personas predispuestas a las caries dentales también pueden tener un mayor riesgo para la salud cerebral. El estudio ha demostrado que la enfermedad de las encías, la falta de dientes y otros signos de mala salud bucal, así como los malos hábitos de cepillado y la falta de eliminación de la placa, aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.

Investigadores de este estudio analizaron el vínculo potencial entre la salud bucal y la salud cerebral entre aproximadamente 40.000 adultos (46 % hombres, con una edad media de 57 años) sin antecedentes de accidente cerebrovascular.

Los participantes fueron evaluados en busca de 105 variantes genéticas conocidas por predisponer a las personas a tener caries, dentaduras postizas y dientes faltantes más adelante en la vida, y se evaluó la relación entre la carga de estos factores de riesgo genéticos para la mala salud bucal y la salud cerebral.

Los signos de mala salud cerebral se examinaron a través de imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los participantes.

El análisis encontró que las personas genéticamente propensas a las caries, a las que les faltaban dientes o necesitaban dentaduras postizas, tenían una mayor carga de enfermedad cerebrovascular silenciosa, representada por un aumento del 24 % en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca visibles en las imágenes de resonancia magnética.

Además, el estudio descubrió que aquellos con una salud oral general genéticamente deficiente habían aumentado el daño a la arquitectura fina del cerebro, representado por un cambio del 43 % en las puntuaciones de daño microestructura visibles en las imágenes de resonancia magnética. Las puntuaciones de daño microestructura son resúmenes de todo el cerebro del daño sufrido por la fina arquitectura de cada región del cerebro.

Según los investigadores, “la mala salud bucal puede causar deterioros en la salud del cerebro, por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestra higiene bucal porque tiene implicaciones mucho más allá de la boca”.

Leer estudio aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad