La inmunoterapia, posible opción terapéutica en el tratamiento del cáncer de ovario epitelial

Un estudio liderado por investigadores del CIBERONC en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, señala el potencial uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado con respuesta nula/mínima o parcial a la terapia neoadyuvante. Los datos obtenidos pueden allanar el camino hacia una terapia personalizada y nuevas estrategias terapéuticas en el manejo del cáncer epitelial de ovario. Los resultados se publicaron recientemente en NPJ Precision Oncology, revista de acceso abierto de Springer Nature.

La quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de ovario epitelial (COE)

El cáncer de ovario representa el séptimo cáncer más diagnosticado y la octava causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de todo el mundo. En España, más de 3.500 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de ovario en 2020, según datos del Observatorio Mundial del Cáncer. El mayor problema de esta enfermedad es su aparición silenciosa y mayoritariamente asintomática combinada con la ausencia de métodos de detección precoz, lo que conlleva un diagnóstico tardío (aproximadamente el 75% de los casos se detectan en fase avanzada de la enfermedad) y un peor pronóstico.

La quimioterapia neoadyuvante (el uso de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor) seguida de cirugía es un tratamiento aceptado para las pacientes con cáncer de ovario epitelial (COE) en estadio avanzado. Sin embargo, los tratamientos postoperatorios adecuados en estas pacientes son una necesidad no cubierta. A pesar del éxito inicial de la quimioterapia, la mayoría de las pacientes recaen y, en última instancia, la quimioterapia fracasa, lo que se traduce en una pobre tasa de supervivencia de sólo el 45% de las pacientes después de 5 años. Con la esperanza de alcanzar el éxito observado en otros tipos de cáncer, la atención se ha centrado en la inmunoterapia como nueva estrategia para mejorar la supervivencia de los pacientes con COE.

Posible uso de la inmunoterapia en pacientes con COE con respuesta nula, mínima o parcial al tratamiento neoadyuvante

La inmunoterapia ha surgido como una de las opciones de tratamiento más prometedoras para el cáncer. En el caso del COE, el éxito de la inmunoterapia en pacientes no seleccionados ha sido modesto, con tasas de respuesta global de sólo el 15%. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de contar con nuevas estrategias de inmunoterapia y biomarcadores inmunológicos que guíen la selección de pacientes. En este trabajo, coordinado por Luis Manso, investigador del Hospital Universitario 12 de Octubre y Jesús M. Paramio, jefe de grupo del CIBERONC en el CIEMAT y el Hospital Universitario 12 de Octubre, los investigadores estudiaron la respuesta inmunitaria en una serie de pacientes sometidas a quimioterapia neoadyuvante. Aunque no hay mutaciones genéticas específicas que puedan explicar la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, los autores encontraron, mediante aproximaciones transcriptómicas dirigidas, la activación del sistema inmune en pacientes con respuesta nula/mínima o parcial a este tratamiento. En estas pacientes, también encontraron un aumento significativo de las células inmunitarias CD8 positivas que se infiltran en el tumor.

"Los resultados de este estudio sugieren el uso potencial de la inmunoterapia en pacientes con COE avanzado con respuesta nula/mínima o parcial a la terapia neoadyuvante, lo que podría ofrecer oportunidades para una terapia personalizada. En conclusión, estos datos pueden allanar el camino hacia nuevas vías terapéuticas en el tratamiento del COE tras la quimioterapia neoadyuvante", asegura el Dr. Paramio.

Fuente: CIBER 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad