La FDA aprueba tratamiento farmacológico para el control de peso crónico

SANTO DOMINGO.-La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que aprobó la inyección de Wegovy (semaglutina) (2.4 mg una vez a la semana) para el control de peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto, para su uso junto con una dieta baja en calorías y actividad física.

Esta inyección debajo de la piel es el primer medicamento aprobado para el control de peso crónico en adultos con obesidad general o sobrepeso desde 2014. El medicamento está indicado para el control de peso crónico en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 27 kg / m2 o mayor que tienen al menos una dolencia relacionada con el peso o en pacientes con un IMC de 30 kg / m2 o más.

“La aprobación de hoy ofrece a los adultos con obesidad o sobrepeso una nueva opción de tratamiento beneficiosa para incorporar en un programa de control de peso”, dijo John Sharretts, MD, subdirector de la División de Diabetes, Trastornos de los lípidos y Obesidad en el Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA e Investigar.

Según informó la entidad, este producto actúa imitando una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos. La dosis del medicamento debe aumentarse gradualmente durante 16 a 20 semanas a 2,4 mg una vez a la semana para reducir los efectos secundarios gastrointestinales.

Explicó que no debe usarse en combinación con otros productos que contengan semaglutida, otros agonistas del receptor de GLP-1 u otros productos destinados a la pérdida de peso, incluidos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre o los productos a base de hierbas. Wegovy no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis.

No debe utilizarse en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves a semaglutida o a cualquiera de los demás componentes de Wegovy. Los pacientes deben interrumpir el tratamiento  inmediatamente y buscar ayuda médica si se sospecha una reacción alérgica grave. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad