La enfermedad del Alzheimer: Reto del siglo XXI

Autor: Dra Awilda E. Candelario

Neurologo- Grupo Medico San Martin 

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más común que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones. Esta enfermedad afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

Signos iniciales de Alzheimer

·         Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

·         Dificultad para planificar o resolver problemas.

·         Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

·         Desorientación de tiempo o lugar.

·         Tomar decisiones erróneas

·         Dificultad en administrar un presupuesto

·         Perder de la noción de la fecha o la temporada

·         Tener dificultades para conversar, “tener la palabra en la punta de la lengua”

·         Poner las cosas en lugares erróneos

·         Desinterés por seguir la tv, la radio, la lectura y otras aficiones que antes tenía

·         Iniciar tendencia al aislamiento

·         Abandono de ciertas tareas cotidianas: comprar, cocinar, jugar a las cartas, salir con amigos…

Es evidente que el reto primero y más importante actualmente en cuanto al diagnóstico es que todas las personas que padecen la EA estén diagnosticadas. Para este diagnóstico debemos utilizar los medios habituales, de modo que no haya personas con síntomas de Deterioro Cognitivo Leve, EA leve o EA avanzada que no estén diagnosticadas, lo que sucede actualmente. Para el diagnóstico precoz podemos tener en cuenta los síntomas de sospecha de deterioro cognitivo

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer (EA) presenta, en la actualidad, varios retos que se deben priorizar: el diagnóstico precoz, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, la prevención y la mejora de estilos de vida.

El diagnóstico se realiza a través de una entrevista. El único medio diagnóstico definitivo es la biopsia cerebral, otras técnicas como las neuroimágenes (Tomografía y resonancia magnética cerebral), Biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo como la proteína beta amiloidea, la proteína Tau,  junto con analíticas sanguíneas para descartar otras causas.

Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.  La Prevención es la clave: cambios en el estilo de vida, el ejercicio físico diario, evitar el sedentarismo y la dieta adecuada como puede ser la dieta mediterránea y, control de la diabetes, hipertensión, e hipercolesterolemia y otras enfermedades, sobre todo de tipo cardiovascular, relacionadas con el deterioro del cerebro y por lo tanto con el Alzheimer.

Como un elemento importante se encuentra el aumentar la Reserva Cerebral mediante actividades cognitivas (lectura, estudio, aprendizaje de idiomas, asistencia a actos culturales…), relaciones sociales e incluso actividades de ocio (aprender y practicar con instrumentos de música, viajes...).

¿Cuándo acudir al neurólogo? Tan pronto se note algún signo precoz del Alzheimer en usted o en alguna persona conocida. Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer, siendo su día el 21, con del Año 2022: InvestigAcción #InvestigAcción, coloca el hashtag sigue siendo #KnowDementia #KnowAlzheimers y “Juntos podemos hacer mucho”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad