La alopecia androgénica no se relaciona con síntomas depresivos

La alopecia androgenética se asocia con ansiedad, baja autoestima y depresión, que tienen implicaciones para la calidad de vida. Sin embargo, no se ha realizado una evaluación sistemática sobre la asociación de esta caída de cabello con la calidad de vida relacionada con la salud. 

Así que ahora, investigadores han querido examinar sistemáticamente la asociación de la alopecia androgénica con esta calidad de vida y los trastornos psiquiátricos. Gracias a este estudio, han visto que no hay asociación con síntomas depresivos, tal y como se desprende del trabajo publicado en JAMA Dermatology. 

Para llegar a esa conclusión, los autores acudieron a las bases de datos Cochrane Library, PubMed, Embase y WanFang desde el inicio hasta el 24 de enero de 2021. Se incluyeron series de casos, estudios de casos y controles, estudios transversales, estudios de cohortes y ensayos clínicos aleatorizados que examinaron la calidad de vida relacionada con la salud o los trastornos psiquiátricos en pacientes con alopecia androgénica. Se excluyeron los estudios publicados en idiomas distintos del inglés y el mandarín.

"Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró una asociación significativa de la alopecia androgénica con deterioro moderado de la calidad de vida relacionada con la salud y las emociones, pero no se encontró asociación con síntomas depresivos", concluyen los autores. En su opinión, los hallazgos sugieren que los pacientes con esta alopecia pueden necesitar apoyo psicológico y psicosocial.

Fuente: Redacción Médica. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad