Juramentan primer Comité de Familiares Personas con Enfermedad Mental

El doctor José Mieses, presidente de la Fundación de Personas con Enfermedad Mental, tuvo a su cargo la ceremonia de la juramentación de las señoras maestra Dulce Casilla, maestra Susana Betancourt, ingeniera Ernestina Pérez Modesto, Belquis Laurencio, doctora Carmen Rosa Cabrera, Angelina Sánchez, Asunción Ysidor, licenciada Ramona Olivo y maestra Elsa Céspedes.

Al dirigirse al público, el doctor Mieses indicó que la Atención a la salud mental que ofrece el Sistema de Salud  excluye de atención a las personas con discapacidad psicosocial causada por las enfermedades mentales graves.

“Se requiere, por tanto, de una reforma profunda orientada a darle tratamiento de rehabilitación a estas personas de manera que puedan recuperarse del deterioro psicosocial”, dijo.

Señaló que las asociaciones de familiares juegan un papel importante en este proceso. “La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades de Salud, en el Plan Integral para la Atención a la Salud Mental 2013-2030, a fortalecer las asociaciones de familiares para que participen en la formulación de los planes y programas de salud mental, así como en su ejecución”.

Explicó que la familia es un recurso importante en el tratamiento de las personas con enfermedad mental grave. 

En el acto fueron leídos los derechos de las familias de Personas con enfermedad Mental Grave, el cual fue asumido por las integrantes del comité, quienes se comprometieron a divulgarlo.

Estos incluyen contar con atención oportuna en un centro de salud, recibir información pública y actualizada sobre enfermedades mentales,  recibir apoyo en el hogar, tener acceso a medicamentos y  ser escuchadas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad