Juramentan Capítulo de Oncología Sociedad Pediatría

SANTO DOMINGO.-Durante un evento realizado en la sede de la Casa del Pediatra, la Sociedad Dominicana de Pediatría  juramentó la directiva del Capítulo de Oncología de la entidad, el cual estará presidido por la doctora Wendy Cristhyna Gómez García, quien es gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer y coordinadora del proyecto oncológico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

La doctora Gómez  agradeció el espacio que permitirá la educación continuada de los pediatras a nivel nacional en el tema de malignidades en niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, con el fin de diseminar el conocimiento de los signos de alerta de cáncer infantil para así lograr diagnósticos precoces, referimientos  tempranos y tratamiento oportuno del cáncer en esta importante y vulnerable etapa de la vida.

La directiva que acompañará a la doctora Gómez en esta iniciativa está compuesta por la doctoras Margarita Montero como vicepresidente, la  doctora Máxima Pichardo como secretaria, la doctora Wendy Rivera Fune y como vocales, las doctoras Yamel Lizardo y Wendy Espinal.

Además son miembros  del capítulo las doctoras Isabel Dionicio, Luisa Collado,   Noldis Naut, Nieves Almonte, Gretchen Fernández, Yulissa Muñoz y Rosa Hernández.

Este capítulo estará abierto a recibir oncólogos, Hemato-oncólogos,  Hematólogos y pediatras que tengan la misión y visión profesional de exaltar toda actividad académica y acción dirigida a la mejora de la atención de los niños, niñas y adolescentes con cáncer en la República Dominicana.

Los principales cánceres en la etapa infantil son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos (de la retina, los riñones, músculos, huesos, etc).

Actualmente en la República Dominicana 35% de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años de edad nunca llegan a tener un referimiento oportuno al Onco-hematólogo pediatra por lo cual iniciativas enfocadas en la detección precoz y referimientos oportunos, así como en la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer a nivel nacional tendrán alto impacto en la elevación de las tasas de curación y sobrevida de los pequeños afectados por malignidades, esto de la mano de abordajes integrales que incluyan a las  familias de los niños y los equipos clínicos que les brinden atención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad