Investigadores estudian nueva estrategia para clasificar eventos claves en el aprendizaje y la memoria

Investigadores del Instituto Cajal (IC-CSIC) han desarrollado una nueva estrategia para clasificar eventos cerebrales clave en el aprendizaje y la memoria. Estos eventos, conocidos como sharp-wave ripples, se producen en el hipocampo, una región cerebral responsable de la consolidación de la memoria episódica.

Los sharp-wave ripples son oscilaciones de alta frecuencia que contienen trazas de memoria de las experiencias vividas. En desórdenes como la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia, estos eventos se ven afectados, lo que puede provocar déficits de memoria.

El trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, se basa en el uso de herramientas de ciencia de datos para analizar la estructura temporal de los sharp-wave ripples. Los investigadores observaron que al agregar todos los eventos registrados en una sesión en espacios matemáticos abstractos se obtiene una nube en la que la posición de cada uno de ellos no es arbitraria.

Esta información puede ser de utilidad para clasificar los sharp-wave ripples de forma diferencial, lo que podría ayudar a comprender mejor los mecanismos que subyacen a la memoria episódica y su deterioro en enfermedades neurodegenerativas.

Esta investigación abre nuevas vías para el estudio de la memoria episódica”, afirma Liset M. de la Prida, investigadora del IC-CSIC y autora principal del estudio. “Nuestra estrategia podría utilizarse para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos que afectan a la memoria”.

Más detalles aquí

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad