Investigadores descubren célula inmunitaria relacionada a diabetes tipo 1

Un equipo conformado por investigadores de Johns Hopkins Medicine, IBM Research y cuatro instituciones participantes es el primero en documentar la existencia de la “célula X”, una célula inmunitaria “híbrida rebelde” que podría jugar un papel clave en la aparición de la diabetes tipo 1.

En un nuevo trabajo publicado en la revista científica Cell, los investigadores informan sobre este inusual linfocito (un tipo de glóbulo blanco), formalmente denominado linfocito doble expresor o linfocito DE.

“La célula que hemos identificado es un híbrido de las dos piezas fundamentales del sistema inmunitario adaptativo, los linfocitos B y T”, señala Abdel-Rahim A. Hamad, M.V.Sc., Ph.D., profesor titular de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Nuestros descubrimientos no solo corroboran que la célula X existe, sino también que hay prueba indiscutible de que es uno de los catalizadores de la respuesta autoinmunitaria considerada la causa de la diabetes tipo 1”.

“La singularidad de la entidad que hemos descubierto es que puede actuar como una célula B así como una célula T”, manifiesta el doctor Hamad. “Esto probablemente acentúa la respuesta autoinmunitaria puesto que un linfocito está realizando simultáneamente a las funciones que normalmente requieren las acciones conjuntas de dos.”

Los estudiosos indicaron que hubo que recurrir a diferentes métodos para verificar la existencia del linfocito DE y definir sus características, incluyendo modificar los linfocitos DE usando virus para generar un gran número de clones de los mismos. Los investigadores descubrieron que cada clon tenía tanto RLB como RLT, con lo cual quedó demostrado que el linfocito era verdaderamente un híbrido de células B y T.

Los investigadores encontraron los linfocitos DE y el péptido x-ld con más frecuencia en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 que en las personas sanas no diabéticas. Este descubrimiento, combinado con nuestra conclusión de que el péptido x-ld prepara a los linfocitos T para dirigir su ataque contra las células productoras de insulina, apoya firmemente una conexión entre los linfocitos DE y la diabetes de tipo 1.

El siguiente paso para su equipo, según el doctor Hamad, será estudiar más a fondo esa probable conexión con el fin de confirmarla y definirla más ampliamente. Asegura que dicho conocimiento podría ser conducente al desarrollo de métodos para detectar sistemáticamente a los individuos en riesgo de padecer de diabetes tipo 1.

“Puede que hayamos dado los primeros pasos hacia el descubrimiento de nuevas estrategias para curar la diabetes tipo 1”, expresa el doctor Hamad. “Quizá algún día también podríamos descubrir que los linfocitos DE están implicados en la patología de otros trastornos inmunitarios como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide”.

Acerca de Johns Hopkins Medicine

Johns Hopkins Medicine (JHM por sus siglas en inglés), con sede en Baltimore, Maryland, es una empresa integrada de salud global con un valor de $8 mil millones de dólares, además de uno de los sistemas de atención de salud académicos líderes en los Estados Unidos. La visión de JHM, “Together, we will deliver the promise of medicine” (Juntos cumpliremos la promesa de la medicina), está sustentada por su misión de mejorar la salud de la comunidad y del mundo estableciendo el estándar de excelencia en educación médica, investigación y cuidados clínicos. Diversa e incluyente a la vez, JHM educa a estudiantes de medicina, científicos, profesionales de la salud y al público en general; realiza investigación biomédica; y brinda atención médica centrada en el paciente para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la humanidad. JHM opera seis hospitales académicos y comunitarios, cuatro centros de atención médica y quirúrgica en zonas residenciales y 40 centros ambulatorios que ofrecen atención primaria y especializada bajo el paraguas de Johns Hopkins Community Physicians. JHM ofrece cuidados de salud a la comunidad y globalmente por medio de Johns Hopkins Home Care Group, Johns Hopkins Medicine International y Johns Hopkins HealthCare. El Hospital Johns Hopkins, que abrió sus puertas en 1889, ha sido consistentemente clasificado entre los mejores de la nación por U.S. News & World Report durante los 29 años de historia de la encuesta. Para mayor información sobre Johns Hopkins Medicine, sus programas de investigación, educativos y clínicos, y enterarse de las últimas novedades sobre salud, ciencia e investigaciones.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad