Investigadores desarrollan un dispositivo que permite obtener información precisa sobre el flujo sanguíneo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Flinders (Australia) ha desarrollado un dispositivo con sensor de fibra óptica que permite obtener información precisa sobre el flujo sanguíneo en cirugías a corazón abierto o durante intervenciones a bebés prematuros, o que supone un gran potencial para salvar vidas.

La investigación, publicada en 'Journal of Biophotonics', ha puesto de relieve que este dispositivo micromédico mínimamente invasivo podría superar los métodos tradicionales utilizados para controlar el flujo sanguíneo a través de la aorta durante los cuidados intensivos prolongados y los procedimientos quirúrgicos.

El profesor John Arkwright, experto en el uso de tecnologías de fibra óptica en el diagnóstico médico y autor de la investigación, señaló que el dispositivo aún se encuentra en desarrollo, sin embargo, supone un método eficaz para la medición en tiempo real del flujo sanguíneo y es adecuado para neonatos, ya que suelen sufrir caídas repentinas en la presión arterial y el suministro de oxígeno a sus órganos vitales.

De su lado, el doctor Scott Morris, de la Unidad Neonatal del Centro Médico Flinders y del Colegio universitario de Medicina y Salud Pública de Flinders, indicó que este dispositivo permite obtener información precisa sobre el flujo sanguíneo en pacientes gravemente enfermos, que puede ir desde bebés prematuros hasta pacientes con bypass cardíaco.

Este pequeño dispositivo, que se puede insertar a través de una pequeña abertura en la arteria femoral, "tiene el potencial de ser muy superior a la medida intermitente del flujo sanguíneo promedio suministrado por los métodos tradicionales, que generalmente sólo muestran el flujo promedio de tiempo cada 30 minutos" concluyó el doctor Morris.

Tras este avance el siguiente paso supone determinar cómo se comportará dicho dispositivo en condiciones fisiológicas para examinar encapsulaciones y cumplir con la seguridad del paciente.

Fuente: DPA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad