Intrusismo profesional en microbiología

Por Lic. Scarlet Morillo M.Sc Microbiólogo

El intrusismo profesional en microbiología es un problema que ha afectado a la República Dominicana por muchos años, al igual que a muchos otros países en el mundo. Se trata de la práctica ilegal de personas que sin tener la formación académica y capacitación adecuada, ofrecen servicios relacionados con la microbiología y se promocionan en distintas redes sociales como tales, lo que pone en riesgo la salud pública y la seguridad alimentaria de la población.

En la República Dominicana, la microbiología es una profesión fundamental para garantizar la calidad de los alimentos y la seguridad de los consumidores. Los microbiólogos tenemos la tarea de identificar y controlar los microorganismos patógenos y otras bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

También somos responsables de evaluar la calidad microbiológica de los alimentos y bebidas, así como del agua y otros productos que se utilizan en la vida diaria.

A pesar de la importancia de esta profesión en la República Dominicana, aún existe una gran cantidad de personas que ofrecen servicios de microbiología sin la capacitación y formación académica adecuada. Esta práctica, conocida como intrusismo profesional, ha tenido un impacto negativo en la calidad de los servicios ofrecidos en el país.

Uno de los principales problemas del intrusismo profesional en microbiología es que estas personas no tienen el conocimiento y la experiencia necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los productos, realizar diagnósticos, determinación de causa raíz de un brote, determinación de metodologías adecuadas para el procesamiento de muestras, especialmente a nivel industrial entre otras. Lo que puede llevar a la presencia de bacterias y otros microorganismos dañinos en los alimentos y bebidas, provocando asi enfermedades y otros problemas de salud.

Además, la falta de capacitación y formación también puede llevar a errores en la interpretación de los resultados de los análisis microbiológicos y por ende llevar a la toma de decisiones equivocadas en relación a la calidad y seguridad de los productos.

Para combatir este flagelo que nos aqueja República Dominicana, es importante fomentar la adquisición de profesionales aptos para estas actividades, instituciones como la Asociación Dominicana de Microbiología (ADEMICRO), viene agotando un proceso de regularización para todos los profesionales del área el objetivo es establecer un marco legal para el ejercicio de la microbiología en nuestro país y brindar a estos profesionales las condiciones adecuadas para un ejercicio justo, igualitario y de bienestar como otras profesiones lo tienen, y que esto a su vez, se reproduzca en mejores condiciones para la población en general.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad