Intiman ARS para que entreguen códigos a médicos 

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas depositaron este miércoles en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) una intimación mediante acto de alguacil a diferentes Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) por la negativa a entregar códigos a los médicos.

La comitiva del CMD, encabezada por su presidente, doctor Waldo Ariel Suero fue recibida por el superintendente de Salud y Riesgo Laborales, doctor Jesús Feris Iglesias

Mediante este documento el gremio intima a las principales ARS del país a dar cumplimiento a la resolución 563- 01 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en enero del 2023, que establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. 

Durante el encuentro también fue presentado un listado anexo de 493 médicos que están en esta situación.

En total están intimadas 21 ARS a las cuales mediante el acto 243-2024 del 31 de enero del 2024 se les otorga 10 días para otorgar los códigos a los médicos del listado.

Entre las ARS intimadas están Universal, Humano, Primera, Yunen, Mapfre, SEMMA, Banco Central, Banreservas, IDOPPRIL, Futuro, SIMAG, Meta Salud, BMI, APS, GMA, SeNaSa, ASEMAP, Abel González, Colonial, Constitución y ASISTANET.

El doctor Suero destacó que la gran mayoría de las ARS no quieren entregar los códigos. “ya le corresponde a la SISALRIL como órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social emplear las acciones legales para que estos médicos finalmente se les entreguen sus códigos”.

De su lado, el doctor Feris Iglesias, destacó que la SISALRIL en su rol de mediador se compromete a entregar el acto a las ARS para la evaluación y seguimiento de lugar.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad