Intensivistas manifiestan preocupación por incremento de pacientes en UCI

SANTO DOMINGO.- La doctora Miguelina Pichardo,  presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (Sodemecu), manifestó su preocupación por el aumento de pacientes críticos que requieren ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).  

“La situación hoy día es preocupante pues los informes que tenemos de la mayoría de intensivistas del país es que las camas de cuidado intensivos están a un 90 por ciento de ocupación  en los principales centros de salud privada de algunas ciudades”, explicó.

Aclaró que el aumento de pacientes en UCI no solo se debe al COVID-19, sino a que también  están manejando un número elevado de pacientes con patologías críticas no COVID lo que incrementa a un número mayor de uso de camas de las UCI.

Dijo que las  camas de intensivo dedicadas a COVID-19 también están en ocupación similar en algunos centros hasta un 100 por ciento, sobre todo en las principales provincias,  Santo Domingo, Santiago, Duarte, La vega, entre otras.

“En sentido general vemos este aumento reflejado en los informes diario del ministerio  de Salud Pública,  esto es algo que nos preocupa ya que se avecinan los días de fiestas navideñas  y lamentablemente la mayoría de población no está colaborando con las medidas de prevención como el uso  adecuado de mascarillas, lavado de manos y evitar los conglomerados”, manifestó.

En este orden, la doctora Pichardo llamó a la ciudadanía a acatar las medidas establecidas por las autoridades de salud  y tomar este tiempo para reflexionar y disfrutar de la familia en sus hogares.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad