Intensivistas abordan actualidad en el manejo multidisciplinario de sepsis

La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU), llevó a cabo su simposio Actualización en Sepsis y Cuidados Críticos 2022.

Al dar sus palabras de bienvenida la Cándida Henríquez, presidente de SODEMECU expresó que cada año las sepsis afecta a 31 millón de personas a nivel mundial, de este grupo aproximadamente seis padecen por la patología sin contar con las sub estadísticas en países de bajos y medianos ingresos de los cuales República Dominicana no está exento.

La doctora Enríquez resaltó que estas alarmantes cifras en cuanto a incidencia y mortalidad de la sepsis graves superan la de otras enfermedades, con un gran impacto social y económico, lo cual produce una mortalidad superior a otras patologías como cáncer de colon,  próstata y de  mama.

“Su diagnóstico pasa inadvertido en sus primeras manifestaciones lo cual entorpece el inicio temprano de un tratamiento eficaz, a esto podríamos sumarle ser la principal causa de muerte en la morbimortalidad materna”, explicó.

Durante el evento que se llevó a cabo de manera virtual se abordó la actualidad del manejo multidisciplinario de sepsis en sus diferentes escenarios y puntos de vistas conforme a las nuevas  guías de actualización y valorando todas las controversias generadas por los nuevos cambios.

Este evento contó con las ponencias de los doctores Carlos Sánchez de Ecuador, Carolina Coronado, Jenny Disla, Heidy Adames, Keila García, Michelle Castro y Carlos Rodríguez, mientras que los moderadores fueron los doctores Fanny Márquez y Yoedy Lizardo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad