Inteligencia artificial, wearables, lo último en salud digital del MWC 2022

BARCELONA.-El World Mobile Congress es un evento único, reúne empresas, reguladores, gobiernos, emprendedores, líderes de opinión, científicos y personas de más de 200 países comprimidos en un evento intenso de 4 días que reunió a más de 60 mil personas, luego de esta inmersión en estos avances de conectividad y tecnológicos esta experiencia nos ha mostrado una visión de hacia dónde va la humanidad en temas de innovaciones en salud y salud digital.

Hemos podido ver grandes pasos que sin duda alguna estarán y ya están haciendo un gran impacto en la salud de la humanidad.

La conectividad es un gran factor, vemos el despliegue de la tecnología 5G en la mayoría de los países, una conexión que permite grandes intercambios de datos lo que hace viable tecnologías como la asistencia en tiempo real, donde un especialista puede estar asistiendo a otro en cualquier lugar del mundo con toda seguridad que no se perderá la inmediatez en la transmisión de los datos. Y los países menos avanzados?  Existen iniciativas de gobiernos y empresas en conectar a las personas que todavía no tienen acceso a Internet, algo que para el 2025 se está previendo tener a la mayoría del mundo conectado. 

Otra tendencia que pudimos ver es la entrada de empresas no tradicionales de salud entrando al espacio, con grandes avances, capitales y nuevas perspectivas involucrándose en salud, algo que no se había visto en el pasado y será interesante ver cómo se desenvuelven, empresas como Microsoft, Amazon, Google, Samsung, Telefónica entre muchas otras, viendo una salud mayormente preventiva, ayudando a mantener el bienestar, ofreciendo herramientas para mejorar procesos y tratamientos, empoderando a los pacientes a ser los dueños de su salud. 

Los dispositivos tecnológicos de uso diario alcanzan la sofisticación y confianza de tener sensores y tecnologías que permiten monitorear, tratar y asistir a las personas. Productos como el Alexa están siendo utilizado para acompañamiento de personas que están siendo tratadas, siendo usados también para telemedicina, recordatorio de tratamientos y medicamentos, monitoreo de otros dispositivos y conectividad en tiempo real dando seguimiento con su personal de salud asignado. 

Los wearables o dispositivos que se visten ya alcanzan niveles de sofisticación que permiten el monitoreo de la presión arterial, la oxigenación de la sangre, niveles de estrés, temperatura corporal, actividad física, entre otras muchas funciones con una precisión que compiten con sus contrapartes de uso clínico con la gran diferencia que con estas tecnologías se están monitoreando todo el tiempo. Además grandes avances que ya están en prueba como sensores que pueden medir los niveles de azúcar mediante el contacto con la piel, otros que permiten ver la actividad cerebral y muchos otros dispositivos que sin duda alguna estarán siendo parte importante de nuestra salud y en un futuro cercano deben estar integrados a nuestros sistemas de salud. 

Se está aprovechando el Big Data y la inteligencia artificial, usando la gran cantidad de datos que existen en los records de salud y otras fuentes, además de toda la data que se pueden recopilar rápidamente de los dispositivos móviles y wearables, están siendo organizados y programados con inteligencia artificial y los resultados son impresionantes, como usar procedimientos y medicamentos existentes en nuevas formas, diagnosticar enfermedades antes de que se desarrollen, tener el poder de simular una medicación antes de utilizarla y muchos ejemplos más veremos en el tratamiento. Otro uso de inteligencia artificial es como herramienta para mejorar procesos que ya está ayudando a hospitales a mejorar para ser más eficientes, a gobiernos a ayudar a gestionar más eficientemente los recursos, ahorrando tiempo, dinero y mejorando las vidas de las personas.

Emprendedores empujando la innovación de la industria de la salud. Una muy buena sorpresa fue ver la gran cantidad de pequeñas empresas y emprendedores de todas partes del mundo que se dieron cita en 4YFN, científicos, bioanalistas, médicos, jóvenes curiosos con perspectivas nuevas de solucionar problemas en el área de salud usando la tecnología. Desde usando sensores de reconocimiento de imágenes más inteligencia artificial para asistir profesionales de la salud para un diagnóstico en segundos hasta tratamientos estimulación eléctrica transcraneal para el tratamiento de ataques de epilepsia.

Otras tecnologías mostradas  con ejemplos prácticos aplicados a la salud fueron el metaverso, la realidad aumentada, quantum computing entre otras que cambiarán la forma en que hacemos las cosas y la salud no será la excepción. La invitación es a todo el personal que trabaja en el área de salud a tener una mente abierta a la tecnología y ver cómo pueden integrar en su práctica como un gran aliado que mejora la forma en la que trabajan la salud y que más importante aún mejora la calidad de vida de sus pacientes.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Avatar


Licenciado en Comunicación Publicitaria, Postgrado en Negocios de la Economía Digital (E-business), Fundador y conductor de DiarioSalud, Speaker, emprendedor y consultor de negocios en Internet.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad