Instruyen ginecólogos obstetras en emergencias obstétricas y perinatales

SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud inició este lunes una capacitación sobre Atención de Emergencias Obstétricas y Perinatales, en el cual se capacitarán cien especialistas en Ginecología y Obstetricia de diferentes maternidades del país.

El taller durará dos días, en los que tres profesores extranjeros reforzarán los conocimientos de los participantes en áreas como hemorragia, parto prematuro y trastornos hipertensivos.

Participan como facilitadores internacionales los especialistas en Ginecología y Obstetricia Virna Patricia Medina Palmezano, doctora en Medicina y Cirugía, quien además cuenta con entrenamiento en el cuidado de pacientes críticamente enfermos; Arturo Cardona Ospina, médico cirujano, con subespecialidad en Medicina Fetal y Edgar Iván Ortiz Lizcano, doctor en Medicina y Cirugía, con postgrado en Perinatología.

Al encabezar la actividad, el director del SNS, doctor Mario Lama  destacó la importancia de dotar a los médicos de las capacidades necesarias para abordar los trastornos hipertensivos y las hemorragias postparto, condiciones que representan la primera y segunda causa de muertes maternas en el país, respectivamente; además de la prematuridad que constituye la principal causa de muerte neonatal.

El doctor Lama reiteró el compromiso del Servicio Nacional de Salud de contribuir con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país, “por lo que seguiremos formando el personal de salud y desarrollando acciones que nos permitan continuar ofreciendo atención de calidad a las madres y sus bebés en los centros de la Red Pública y salvar vidas”.

En la apertura del taller participó además el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz y otras autoridades del sector.

Los días jueves y viernes de esta semana, el SNS también impartirá un taller teórico práctico, exclusivamente sobre manejo de hemorragias, en el marco del Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, en esta ocasión, la capacitación estará dirigida a 40 obstetras.

Contará con la participación de dos profesores extranjeros expertos en el manejo de hemorragia obstétrica, el ginecólogo Francisco Zea Prado y el médico gineco-obstetra Alejandro Posadas  Nava.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad