Instituciones de la región recibirán subvenciones para eliminar enfermedades transmisibles

Seis instituciones de Argentina, Brasil, Haití, México y Perú recibirán subvenciones para proyectos de investigación que abordan la tuberculosis y otras enfermedades oportunistas en personas con VIH/sida avanzado, las infecciones de transmisión sexual y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1), que puede causar un tipo de cáncer.

Las subvenciones de hasta 30, 000 dólares se otorgarán como parte de la iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial y la OMS.

“La investigación operativa es clave para generar evidencias e informaciones que permitan avanzar hacia la eliminación de enfermedades en América Latina y el Caribe”, dijo el doctor Massimo Ghidinelli, director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. Por su parte, se estima que, en la región, 291, 000 personas contrajeron tuberculosis en 2020, el 10% de ellas vivían con VIH. Aquellas infecciones de transmisión sexual (ITS) que son fácilmente curables afectan a aproximadamente 38 millones de personas de 15 a 49 años en la región, según las últimas estimaciones de la OMS. En tanto, se calcula que entre 5 y 10 millones de personas están infectadas por HTLV-1 en todo el mundo.

Se trata de la Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Zanmi Lasante, Haití, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad