Instan a República Dominicana retomar uso de mascarillas como han hecho otros países

El aumento de contagios de Covid-19 ha provocado que se retome el uso de mascarilla en los centros de servicios de salud a nivel internacional.  Tal es el caso de varios estados de Estados Unidos y España donde se ha vuelto a exigir el uso de mascarillas en los centros de salud y los hospitales.

A nivel local se mantiene la vigilancia epidemiológica, sin embargo, no se ha emitido recomendaciones para del uso obligatorio de mascarilla de manera oficial. 

En torno a este tema el doctor Robert Paulino, MD, DTM&H, MA, experto en Enfermedades Tropicales y virus emergentes, consideró correcto lo que muchos países han hecho de volver al uso de mascarilla en entornos de salud y atención al cliente donde haya muchas personas ante el incremento de casos. 

“En República Dominicana deberíamos hacer lo mismo.Yo entiendo que lo más correcto es eso”, expresó.

El experto también consideró necesario retomar las licencias por procesos respiratorios, “si usted tiene síntomas respiratorios debería irse a la casa por tres o cuatro días para reducir el riesgo a personas de mayor riesgo”.

Recomendó a las personas mayores de 50 a 60 empezar a usar mascarillas en lugares cerrados. Mientras que instó a las autoridades gestionar la vacuna con la nueva variante de ómicron para poderla implementar

En cuanto al resurgimiento de nuevas variantes, el doctor Paulino explicó que el Covid-19 seguirá cambiando, “lo que hemos visto es una lentificación de tasa de mutaciones, pareciese que el virus llegase a una etapa de mejor condición viral para transmitirse, cuando él hace eso y encuentra menos barreras en la comunidad para transmitir la variante se vuelve mayoritaria”.

Advirtió que si no se le pone barreras se va quedando circulando y encontrando víctimas susceptibles. 

“Probablemente vamos a ver cambios mutacionales importantes así como una variante predominante dentro de varios meses más, probablemente a mitad o finales de año”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad