Instan a recuperar esquemas de vacunación para evitar brotes de enfermedades

SANTO DOMINGO.-Antes de la pandemia provocada por la COVID-19 países de las Américas registraban una baja en la vacunación, situación que se agravó con la emergencia sanitaria y la interrupción de los esquemas, según explicó el doctor Gustavo Lazo Páez, invitado internacional de la 46ta edición del Congreso Dominicano de Pediatría. 

Durante su intervención en el congreso que realiza la Sociedad Dominicana de Pediatría, el doctor refirió que según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2020  474,395 niños menos que en 2019 recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3, que protege contra difteria, el tétanos y la tos ferina. 

Mientras que 379.208 (13.9%) menos recibieron la dosis de la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y rubéola en comparación con el año anterior. 

De acuerdo con el licenciado José Luis De Ramón, el éxito de los programas de vacunación ha reducido enfermedades y sus tratamientos asociados, así como los costos de atención médica. De Ramón destacó que la mayoría de los programas de vacunación cuestan menos de 50 dólares por vida salvada, menos que la prevención de enfermedades como la hipertensión. 

Según explicó el doctor José Brea Castillo más de 13 millones de personas se perderán las vacunas que salvan vidas debido a la interrupción de la vacunación 

Al participar en el congreso de los pediatras, el experto en vacunas adujo que estas herramientas evitan entre 2 y 3 millones de muertes cada año, sin embargo, los datos de la Organización Panamericana de la Salud muestran que  hasta el 34 por ciento de los municipios de la Latinoamérica y el Caribe tienen cobertura de DPT3 por debajo del 80 por ciento. 

Mientras que la doctora Miriam De Lourdes Dueñas hizo referencia a estrategias que se pueden utilizar para recuperar los esquemas de vacunación, como la vacunación simultánea con las vacunas contra la COVID-19, no reiniciar los esquemas, así como adaptar los servicios de vacunación con horarios más amplios e identificar las personas con esquemas incompletos. 

Los especialistas destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas. 

El congreso número 46 de los pediatras se realiza del 21 al 24 de julio en modalidad virtual. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad