Insisten necesidad evitar nacimientos prematuros en el país 

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Epidemiología la tasa de mortalidad neonatal disminuyó de un 16% en el año 2021 a un 15.5 % en el 2022.

En este sentido el doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) consideró pertinente ver los valores de nacimientos y muertes que son mayores. 

“A mi parecer hay que insistir más en evitar el nacimiento del prematuro temprano, con estrategias que puedan llevar a nacer más tardío o cerca del término”, expresó.  

Explicó que como sociedad especializada están trabajando en eso, buscando que el Servicio Nacional de Salud (SNS) utilice las herramientas de prevención han presentado y están ahí para su implantación. 

Manifestó que con estas estrategias podría lograr una reducción del 37 al 47 % en nacimientos de prematuros temprano, que son el gran dolor de cabeza.  

“No es la panacea pero con esto hay una gran reducción de gastos para el Estado que está por los 2 mil millones de pesos. Ya en el futuro, si está estrategia sugerida tiene resultados en reducción de muerte neonatal aunque sea en un 3% , estamos evitando 77 de las muertes que ocurrieron el pasado año”, explicó. 

El doctor Thevenin consideró que hay que denotar que en centros de atención provinciales hay una tasa menor pero en otros es mayor, como es el Cibao Central y el Norte, por lo que las acciones podrían ser mayores en esas áreas de salud, mejorando la atención prenatal e identificando factores de riesgo que permitan atender o derivar a tiempo a la mejor incubadora que es el útero materno. 

“Esperemos que este año con nuevas tecnologías neonatal y la educación médica continuada, logremos contribuir y poner un grano de arena  como SODOMEP en alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible en salud para el 2030 en América Latina y el Caribe de una tasa de mortalidad neonatal menor de 12 x 1,000 nacidos vivos y un 5.5 % de nacimientos prematuros”, agregó.

Situación actual 

Según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana dos del 2023 desde el domingo  08/01/2023 hasta el sábado  14/01/2023, en este periodo se notificaron 60 muertes infantiles, para un acumulado de 120 hasta esta semana

De las muertes infantiles notificadas, el 68% es decir, 81 de 120 ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad