Innovadoras fórmulas para administrar fármacos y desarrollar implantes

Mejorar los conocimientos en materia farmacéutica y generar nuevas herramientas que sean más eficientes y aporten a la salud de las personas es uno de los objetivos del Laboratorio Drug Delivery del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Esta unidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, liderada por el académico Javier Morales, actualmente desarrolla una línea de investigación que busca identificar problemas de las terapias existentes, para luego generar tecnologías que mejoren el desempeño de fármacos y productos en distintas patologías.

La iniciativa, denominada "Materiales poliméricos nanoestructurados como sistemas de entrega controlada y dirigida de fármacos", ha permitido impulsar variados estudios en el marco de tesis doctorales, de magíster y de pregrado, e investigaciones postdoctorales. Además, el grupo investigativo ha colaborado con otros espacios nacionales e internacionales mediante proyectos concursables de ANID y extranjeros.

“En el grupo hemos desarrollado y continuamos avanzando en diversas tecnologías, tales como formas amigables en la administración de péptidos como la insulina, sistemas dirigidos y biosensibles para optimizar la llegada de terapias a sus blancos terapéuticos, antibióticos gastroretentivos para optimizar el tratamiento de infección estomacal por Helicobacter pylori, antibióticos para el tratamiento eficaz de las infecciones del tracto urinario, descubrimiento de nuevos fármacos contra la hipertensión y desarrollo de implantes para regeneración ósea”, detalló el profesor Morales.

Dentro de los avances logrados, destacó que “la investigación de administración de insulina por la vía bucal (libre de inyecciones) se encuentra patentada y ha sido licenciada a un spin-off para potenciar el desarrollo y avance de la investigación”. Adelanta, además, que existen otros productos en fase de patentamiento o etapas experimentales para su pronta implementación.

En esta línea se encuentra el estudio realizado por la estudiante del doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Andrea Ortiz, quien en colaboración con el profesor Morales diseñó un sistema nanoestructurado lipídico dirigido, específicamente, a la mucosa gástrica para la entrega del antibiótico contra la infección causada por Helicobacter pylori. El proyecto fue capaz de permitir una liberación localizada de un fármaco contra esta patología de alta relevancia nacional.

La prevalencia de la infección causada por Helicobacter pylori en Chile es, aproximadamente, de un 70%, puesto que los tratamientos farmacológicos actuales no son completamente efectivos. Ante esto, la investigadora señaló que “resulta importante diseñar nuevas estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Así, el aporte de esta investigación es entregar una terapia farmacológica dirigida que permita disminuir la dosificación y los efectos adversos del medicamento. Mediante esto, es posible mejorar el apego a la terapia y consecuentemente, la calidad de vida de las personas”.

Fuente: DICYT

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad