Inician jornada para conocer tipos de sangre

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública inició este miércoles la primera Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea para conocer la situación actual en torno a los tipos de sangre más frecuentes en la población.

La vicepresidente de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera encabezaron la jornada que busca impactar a unas 700 mil personas.

“Valoramos la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la persona del ministro Daniel Rivera por dar inicio a la primera jornada para estos fines, cumpliendo con el mandato de nuestro presidente que procura salvar vidas mediante la donación y almacenamiento de sangre. Felicitó, además, a todo su equipo y personal administrativo por esta loable iniciativa”, dijo Raquel Peña.

Mientras, el doctor Daniel Rivera resaltó que la donación de sangre es un acto de amor que contribuye a salvar vidas, pero también una responsabilidad de las autoridades de contar con reserva necesaria para cubrir las urgencias, por lo que, contar con una data organizada de los grupos sanguíneos ayudará a facilitar el proceso.

El titular de Salud señaló que mientras más información tienen las autoridades y personas del tipo de sangre, mejor se podrá aplicar las estrategias y enfrentar los contratiempos de una emergencia.

Destacó que la tipificación ayudará también a identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, pero también conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

La “Jornada Nacional de Tipificación” se estará realizando en centros de salud a nivel nacional, en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y contará con un personal altamente calificado y listo para realizar el examen de tipificación en una  primera etapa y  con esta acción, se crean las condiciones para el buen manejo y fácil funcionamiento del Hemocentro Nacional, primer banco de sangre general del Estado dominicano” indicó.

La licenciada Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló explicó que la jornada se desarrollará del 1 al 8 de diciembre de 2021, para el proceso, luego continuará en enero hasta llegar a la meta necesaria, al  ciudadano se le entregará un documento de consentimiento informado donde se garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad