Inicia actualización de Comunicación para Emergencias

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de actualizar la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos para Emergencias Sanitarias y Desastres, instrumento que sienta las bases para el abordaje y gestión oportuna de la comunicación frente a un evento que ponga en riesgo la vida, la salud y los bienes de las personas. 

Se inició la revisión de este documento, con la participación de diferentes actores clave.

El documento guía elaborado por el país es una herramienta, concebida como una estrategia multirriesgo, que además de las emergencias sanitarias, abarca otros eventos, tales como terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros. 

El doctor Miguel Brujan, director de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud, (DAPES), expresó que “la existencia de este documento y su actualización, constituye un gran avance en materia de comunicación de riesgo y lo más importante es que sienta las bases para lograr la unificación de criterios entre todos los sectores al momento de abordar una emergencia o cualquier situación de crisis”. 

Aseguró que, los lineamientos que instruyen estas acciones y recomendaciones contenidas en esta estrategia, que se puso a circular en el año 2016, son clave para la preparación, prevención y respuesta para los eventos mencionados.

En tanto que el licenciado Martín E. Acosta del Rosario, oficial de comunicación de Riesgos y Atención a Desastres de la OPS en República Dominicana, señaló que “la actualización de esta estrategia nos va a permitir establecer los planes de manera oportuna para estar mejor preparados frente a la ocurrencia de otras emergencias similares a la COVID-19, que nos ha dejado grandes lecciones y una de ellas es que se ha demostrado que hoy más que nunca la comunicación en sus diversas áreas, pero esencialmente el componente de comunicación de riesgo es un eje transversal ante multiamenzas”. 

Resaltó que con la actualización de la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos, la República Dominicana continúa dando fiel cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La visión operativa y estratégica de esta herramienta, está bajo la coordinación de las consultoras de OPS, doctoras Gina Duran y Mignolis Guzmán, y cuenta con participación intersectorial e institucional el Servicio Nacional de Salud, SNS, Cruz Roja Dominicana, Presidencia de la República, Círculo de Periodistas de la Salud CIPESA, entidades de la sociedad civil, entre otros actores.  

En el inicio de esta primera fase de revisión estuvo encabezado por el doctor Martín Acosta, Doctor Miguel Ángel Bruján Gómez, Apoyo a la Promoción y Educación en Salud, instancia adscrita al viceministerio de Salud Colectiva que conduce el proceso desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la oficial de Comunicación, de OPS, licenciada Kharla Pimentel.

A partir de la actualización, el documento tendrá como título Estrategia de Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria: para emergencias, Multiamenazas y Desastres”.  
En la misma se incluirán todas las incidencias a propósitos de la pandemia por COVID-19, la viruela símica, la enfermedad reemergente cólera, así como el surgimiento de nuevas terminologías como la Infodemia y su incidencia en el abordaje de la comunicación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad