Informe da a conocer 12 propuestas para reducir impacto obesidad

Esta semana, en el Congreso de los Diputados, se ha presentado un informe crucial sobre la situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España. El estudio, realizado por la Alianza por la Obesidad, una coalición compuesta por trece organizaciones de pacientes y sociedades científicas, busca arrojar luz sobre el impacto de esta enfermedad en el país y establecer estrategias para su abordaje.

El informe destaca la necesidad apremiante de reconocer la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial. A través de dos mesas de debate, las entidades firmantes han subrayado las barreras que dificultan el manejo adecuado de esta condición.

La Dra. Irene Bretón, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), advierte sobre la infradiagnóstico de la obesidad y la falta de coordinación en la atención entre profesionales sanitarios y entornos clínicos.

Victoria Buiza, portavoz de la Alianza por la Obesidad, hace hincapié en que el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica no solo mejoraría la prevención y atención, sino que también impulsaría la investigación y la inversión en políticas de salud pública.

El informe revela que el proceso diagnóstico enfrenta desafíos significativos, con solo el 69 % de los pacientes con obesidad recibiendo un diagnóstico adecuado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la obesidad es un problema creciente en España, con una prevalencia del 10,3 % en la población de 2 a 17 años y del 16 % en adultos. Además, un número considerable de personas se encuentra en situación de pre-obesidad, aumentando el riesgo futuro.

El impacto de la obesidad no se limita a la salud individual, sino que también ejerce presión sobre el sistema sanitario. Se estima que un tercio de los pacientes con obesidad no recibe atención específica, lo que subraya la necesidad urgente de intervención.

La estigmatización en el ámbito sanitario y social es otro desafío importante que afecta la calidad de la atención y el bienestar de los pacientes. El Dr. Albert Lecube, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), destaca la necesidad de combatir estos prejuicios y asegurar un trato equitativo a lo largo del proceso asistencial.

Ante estos desafíos, la Alianza por la Obesidad ha presentado 12 propuestas de mejora, que incluyen el reconocimiento real de la obesidad como enfermedad crónica, campañas de concienciación, programas de educación en escuelas, formación para profesionales sanitarios, detección precoz, protocolos de tratamiento personalizados, equipos multidisciplinarios específicos, acceso a cirugía bariátrica y atención psicológica especializada, entre otros.

Estas propuestas, respaldadas por una amplia coalición de organizaciones y profesionales de la salud, representan un paso importante hacia la mejora del abordaje de la obesidad en España y la protección del bienestar de quienes viven con esta condición.

Ver informe completo aquí.

Fuente EFE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad