¿Influenza o COVID-19? diferencias y similitudes

Autor: Lic. Sayira Mueses Jimenez

Licenciada en bioanálisis, con un máster en biotecnología avanzada, con experiencia de más de 2 años en el procesamiento de muestras microbiológicas, bioquímicas, hematológicas y serológicas, y habilidades en el diseño experimental y análisis de datos en investigación cardiovascular en los LncRNA en pacientes con Fibrilación Ventricular en el Infarto Agudo de Miocardio. Además, pertenezco al equipo del decanato de Investigación e Innovación, en el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global UNIBE.

@SayiraPaolaMuesesJimenez-Linkedln

La República Dominicana atraviesa por una cuarta ola del virus del COVID 19, siendo notificado por las autoridades sanitarias, pero además está circulando un virus gripal (la influenza). Ambas, enfermedades respiratorias presentes en el ambiente. Los signos y síntomas pueden ser confundidos, debido a las características de transmisión y manifestaciones clínicas. Pero las diferencias entre uno y otro, es que son ocasionados por virus diferentes. La influenza es causada por la infección con los virus de la influenza (los dos tipos principales de virus de la influenza en humanos: los tipos A y B) y la COVID-19 es causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV 2). 

Tanto la influenza como el COVID-19, exhiben manifestaciones clínicas comunes que incluyen: tos, fiebre, dolor de garganta, rinitis, dolor de cabeza, disnea y mialgia. En contraste, existen diferencias clínicas y epidemiológicas: En la mayoría de los pacientes con influenza, la enfermedad puede ir de gravedad leve a moderada, mientras que también, pueden aparecer casos asintomáticos debido al desarrollo de la inmunidad colectiva, en cambio, la mayoría de los pacientes con COVID -19 desarrollan síntomas dentro de los 5 a 7 días de la infección y es posible observar una infección grave.

No es posible establecer la diferencia entre influenza, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias tomando en cuenta los síntomas. Para ello, es necesario realizar una prueba de detección que incluya la detección, por ejemplo: SARS-CoV-2, Flu & virus sincitial respiratorio human (por sus siglas en inglés RSV), y confirmar el diagnóstico con los síntomas. Teniendo en cuenta, que las personas pueden infectarse por ambos virus (influenza y COVID-19) al mismo tiempo, y a su vez manifestar ambos signos y síntomas.  

Los estudios realizados por Guisasola & Hernández (2020), informan que la dificultad respiratoria aguda (SDRA) es menos común en la influenza y la mortalidad es <1%, entre tanto la SDRA en el COVID-19 es más habitual y la mortalidad es del 3% al 4%. La propagación viral en la influencia ocurre de 5 a 10 días, en tanto que en COVID-19 ocurre de 2 a 5 semanas. Los centros de investigación del país, están realizando ensayos que proporcionen la detección simultánea de múltiples virus respiratorios a partir de una muestra clínica (hisopado nasofaríngeo y saliva). Sin embargo, la información sobre la coinfección por influenza y COVID-19 es limitada. 

Existiendo la preocupación en el país por el riesgo del aumento de los casos de COVID-19 y la gravedad causada por las coinfecciones. En donde, la infección respiratoria viral o neumonía ha sido una enfermedad vinculada a los pacientes inmunosupresores. Por lo que, el reconocimiento de las coinfecciones en virus como SARS-CoV-2, Flu y RSV puede permitir comprender las diferentes características clínicas de cada uno de ellos y dar paso al manejo terapéutico apropiado y el control de las infecciones que actualmente afectan al país.

Bibliografías: 

1. Ozaras, R., Cirpin, R., Duran, A., Duman, H., Arslan, O., Bakcan, Y., & Bilir, S. (2020). Influenza and COVID‐19 coinfection: report of six cases and review of the literature. Journal of medical virology, 92(11), 2657-2665. https://doi.org/10.1002/jmv.26125

Guisasola, J. S., & Hernández-Vaquero, D. (2020). La pandemia COVID-19 y el cirujano cardiovascular en España: lecciones aprendidas [COVID-19 pandemia and the cardiovascular surgeon in Spain. What we learned]. Cirugia Cardiovascular27(2), 37–38. https://doi.org/10.1016/j.circv.2020.04.001

2. Organización Mundial de la Salud. (20 de mayo de 2021). Influenza - Interfaz COVID-19. https://www.who.int/teams/global-influenza-programme/influenza-covid19

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad