Infectólogos piden extremar medidas por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) externó su preocupación por el incremento en las últimas semanas de nuevos contagios de COVID-19, que incluyen casos severos y críticos, lo que ha provocado la saturación de los servicios de salud que que atienden estos caso, principalmente el el Gran Santo Domingo. 

La entidad señaló que ha contactado a través de sus miembros que la ocupación hospitalaria en los últimos días está al 100 por ciento en la mayoría de los centros que atienden COVID-19, lo que dificulta encontrar camas para internamientos.

Es por ello que ante la entidad emitió las siguientes recomendaciones: Limitar el aforo de personas a un 40 por ciento de la capacidad tanto en los comercios como en los centros de trabajo, promoviéndose el trabajo a distancia siempre que sea posible.

Vigilar el apego estricto al uso correcto de las mascarillas y las medidas de distancia física en el transporte público si todas las  actividades laborales y comerciales siguen funcionando a la máxima capacidad.  

Igualmente, limitar la actividad económica y comercial a niveles mínimos por al menos cuatro semanas con el objetivo de frenar  la transmisión acelerada del virus en la comunidad.

Prohibir por al menos cuatro semanas actividades de más de 10 personas incluyendo bodas, celebraciones religiosas o seculares, mítines, funerales, eventos artísticos y deportivos,entre otros.

Reforzar las actividades de educación a la población que han ido mermando y la actualización veraz de la situación del COVID-19 en el país.

Intensificar la campaña de vacunación, “No basta con los centros seleccionados, hay que ir a la comunidad a vacunar”.

La SDI consideró que la solución a la crisis de camas para pacientes COVID-19  no se resuelve aumentando el número de las mismas, sino previniendo.

Para dar respuesta a los que ya enfermaron, consideramos imprescindible dar a conocer la red de clínicas y hospitales con sus disponibilidades diarias de camas para un eficiente redireccionamiento de los pacientes”, agregó.

Reiteró la importancia de la vacunación, no obstante,  aclaró que tarda sus tiempos en dar resultados, lo que depende en gran medida de los ciudadanos que hayan completado sus esquemas.

Este momento de crisis requiere medidas de contención por las próximas semanas en las que avanza el proceso de vacunación. Abrir toda la actividad económica  sin alcanzar un alto porcentaje de población con esquema completo ha degenerado en esta crisis”, añadió.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la entidad reiteró su disposición a trabajar en la solución de la problemática del COVID-19. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad