Infectólogos no descartan brotes mayores de cólera en el país 

El doctor Héctor Balcácer, infectólogo, no descarta que en la República Dominicana puedan surgir más casos de cólera

Reconoció que el país puede estar en riesgo de brotes mayores. No obstante, aclaró que aún se mantiene un manejo de la situación.

Recordó que los casos de cólera reportados comenzaron siendo importados desde Haití, donde se habla de más de 20 mil casos y más 450 personas fallecidas.

En este sentido el doctor Balcácer explicó que la situación sanitaria en el país es diferente a la de Haití. 

Señaló que el Ministerio de Salud Pública está trabajando junto con otras entidades para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

“Hay que reconocer que todavía hay fuentes de agua específicamente el río Isabela el cual se encuentra en este momento contaminado y la población en muchas ocasiones utiliza el agua de este río”, explicó.

Detalló que varios barrios y pobladas están bajo la influencia de esta fuente acuífera por tal razón lo más importante es mantener la observación y saber que ante cualquier proceso diarreico pudiera ser cólera.

En relación a las vacunas para cólera aclaró que no se utilizan de manera rutinaria a menos que exista un brote importante. “La protección no es de un 100% por eso el uso de la vacuna tiene que estar muy supeditado a lo que es la evolución y si fuera requerida para evitar contagios”.

De su lado, la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, consideró que si no se controla la situación en los alrededores del río Isabela pueden incrementar los casos en otras partes como consecuencia de la movilización de las personas.

La doctora Pérez resaltó la importancia de que el país haga mayores esfuerzos para garantizar el acceso a agua potable, “es muy importante que las autoridades trabajen en brindarle agua potable a la población para que no se vea obligada a utilizar el agua del río, debe ser una actividad continua”.

Datos 

De acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana suman 25 los casos de cólera, seis de estos notificados este miércoles. 

La institución también notificó nueve casos sospechosos. Asimismo informó que para la próxima semana se tiene previsto recibir unas 85 mil vacunas contra el cólera, las cuales serán aplicadas en las zonas más vulnerables.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad