El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo de la cobertura para la gigantomastia y la ginecomastia, afecciones que provocan el crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres.
La Resolución No. 624-02 dispone que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben cubrir las consultas médicas y psicológicas, los estudios de preparación, así como los gastos de cirugía, anestesia, honorarios médicos del cirujano principal y ayudantes, además del seguimiento postoperatorio durante 30 días.
Durante la sesión ordinaria encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Eddy Olivares Ortega, se aprobó la inclusión de la mamoplastia de reducción por gigantomastia, hipertrofia mamaria sintomática y ginecomastia, lo que refleja el compromiso del organismo con el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ampliando el catálogo de prestaciones conforme a las necesidades de la población.
“Además, se incluyeron los antirretrovirales (ARV) para VIH y el tratamiento integral de la tuberculosis cuyos medicamentos están asociados con los Programas Especiales de Salud Pública apegados al protocolo de atención establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)”, informó la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez.
La funcionaria resaltó que la resolución aumenta los honorarios médicos por concepto de consultas ambulatorias de RD$500.00 a RD$750.00 incluyendo las odontológicas, psiquiátricas y de psicología.
Fernández Rodríguez sostuvo que el Consejo en el marco del fortalecimiento del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo ha dispuesto esta ampliación de beneficios orientada a mejorar la calidad de vida de los afiliados, incluyendo nuevas coberturas garantizando así una respuesta más inclusiva, equitativa y eficaz a las necesidades de salud de la población.
Explicó que la resolución establece el Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP) para la gestión de las compras de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis, VIH y Hepatitis B que deberá adoptar mecanismos especiales de negociación y compra para su financiamiento.
El CNSS instruye a las ARS a garantizar la cobertura integral del diagnóstico y seguimiento de la tuberculosis, conforme a los esquemas de uso establecidos en el protocolo de atención, incluyendo los servicios de hospitalización, cirugías y cuidados intensivos.
La inclusión de las nuevas coberturas en beneficio de la población afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), serán efectiva a partir del 1ro. de noviembre del 2025.
La resolución aprueba el incremento del per cápita mensual del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas en RD$1,887.54 de los cuales la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) dispersará RD$1,882.49 a las ARS y RD$ 5.05 al Fondo Especial para Programas Prioritarios de Salud Pública (FONSAP)
La decisión fue aprobada luego de recibir las propuestas presentadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con los nuevos beneficios a ser incorporados en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud/ Plan de Servicios de Salud (PBS/PDSS).
fecha:
