Incluyen a República Dominicana entre países pueden eliminar malaria

SANTO DOMINGO.- A propósito de que el 25 de abril se conmemoró el Día Mundial del Paludismo o Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a República Dominicana en la lista de los 25 países con capacidad de eliminar la malaria en cinco años.

En 2020 el país registró un total de 822 casos de malaria, mientras que en lo que va del 2021, es decir,  hasta la semana epidemiológica número 13 se habían registrado 21 casos y un fallecimiento.

“Nigeria y la República Democrática del Congo, con grandes poblaciones, acaparan casi el 50 % de la presencia mundial de la enfermedad”, señaló el director del Programa Global de la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

Explicó que casi la mitad de los países con malaria tienen menos de 100.000 casos, lo que significa que están muy cerca de la eliminación total de la enfermedad.

También figuran en esta lista de los países que podrían quedar libres de malaria Guatemala, Panamá, Honduras. Otros 11 erradicaron la enfermedad en 2020. 25 de abril, Día Mundial de la Malaria

Se recuerda que el pasado mes de febrero la OMS certificó a El Salvador como el primer país de Centroamérica en erradicar la malaria.

La OMS informó también que en la subregión del Gran Mekong en Asia, seis países o regiones (Camboya, la provincia china de Yunnan, Birmania, Laos, Tailandia y Vietnam) lograron que los casos de malaria bajaran un 97 % entre 2000 y 2021 y las muertes un 99 por ciento.

Durante la pandemia por el COVID-19 la OMS estimó que el escenario en cuanto a la malaria podría agravarse en los países, sin embargo destaca que estos encontraron la manera de adaptarse y atender a los enfermos a pesar de las restricciones.

La Organización Mundial de la Salud estimó que el número de casos de malaria en 2020 podía duplicarse, lo que hubiera supuesto volver a los niveles de hace veinte años”, dijo la copresidenta de una alianza internacional para acabar con la malaria, Melanie Renshaw.

Señala además, que un  tercio de países reportaron disrupciones en los servicios de prevención, tratamiento y diagnóstico en el primer trimestre de 2021, y en varios países hubo retrasos en la distribución de mosquiteros y en las campañas de fumigación con insecticidas.

Además, muchas personas infectadas no pudieron o tuvieron temor de acudir a los hospitales para ser diagnosticadas y tratadas, por lo que la OMS pidió a la población de los lugares afectados por la malaria que “superen el miedo” y reciban los cuidados que necesitan, en el marco del respeto de los protocolos de la COVID-19.

Pese a que el mundo lleva un siglo buscando una vacuna contra la malaria, solo existe una que funcione para reducir la enfermedad, sobre todo en los niños más pequeños, que constituyen el grupo más vulnerable frente a esta enfermedad.

“La vacuna contra la malaria es infinitamente más compleja que la de la COVID, pero también es una cuestión de financiación y voluntad política”, aseguró Alonso.

Recientemente científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) desarrollaron la vacuna, que mostró una eficacia de hasta el 77 % durante 12 meses de seguimiento en un ensayo de la fase IIb –aleatorio, controlado y a doble ciego– en el que participaron 450 niños de entre 5 y 17 meses de edad de Burkina Faso. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad