En la República Dominicana persiste la circulación de virus respiratorios, lo que mantiene en alerta a las sociedades médicas especializadas, las cuales exhortan a la población a mantener las medidas de prevención y acudir oportunamente al médico para evitar complicaciones graves.
De acuerdo con la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), se ha confirmado la circulación de la influenza A (H3N2) desde finales del año pasado, como parte del patrón epidemiológico esperado. Según la evidencia científica disponible, esta variante no presenta mayor letalidad en comparación con otras cepas, aunque sí posee una alta transmisibilidad, especialmente en personas no vacunadas o con factores de riesgo.
La SDI señaló que, aunque la mayoría de las infecciones respiratorias son autolimitadas, los grupos vulnerables —como niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión— pueden desarrollar complicaciones como neumonía, descompensación de enfermedades de base e incluso infecciones invasivas graves.
Asimismo, informó que en las últimas semanas se han notificado casos de meningitis, algunos asociados a meningococo. Aunque aclaró que no se trata de una situación de alarma nacional, advirtió que estas infecciones pueden evolucionar rápidamente y poner en riesgo la vida si no se identifican y tratan a tiempo.
Ante este panorama epidemiológico, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) llamó la atención sobre la necesidad de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) garanticen la cobertura de las pruebas de paneles respiratorios PCR.
La entidad destacó que, en el actual período de alta circulación de virus respiratorios, estas pruebas son fundamentales para asegurar un diagnóstico preciso, confiable y oportuno, permitiendo orientar decisiones médicas adecuadas y ofrecer tratamientos más específicos a los pacientes.No se trata únicamente de mantener medidas preventivas como tener al día el esquema de vacunación, acudir oportunamente al médico ante fiebre persistente, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, alteración del estado de conciencia o deterioro general, evitar la automedicación y reforzar las normas básicas de higiene; también se trata de garantizar que la población pueda acceder de manera oportuna a las pruebas diagnósticas necesarias.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube