Inauguran Servicio de Cardiopatías Congénitas en el Adulto

SANTO DOMINGO.-Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas  y Telemedicina (Cedimat) lanzaron Servicio de Cardiopatías Congénitas en el Adulto.

Según informaron las autoridades del centro médico, este es el primer servicio de esta naturaleza en el país, con el cual buscan responder a la necesidad de personas con algún defecto cardíaco.

Se estima que aproximadamente un 6-8% de la población mundial nace con algún defecto cardíaco, en el caso de Dominicana se considera que deben haber unas 100 mil personas aproximadamente con ese tipo de defectos congénitos.

La doctora Mónica Rosario, coordinadora del área, explicó la unidad cuenta con un equipo médico especializado, entre ellos un cardiólogo con entrenamiento en cardiopatías congénitas del adulto, cardiólogos pediátricos, que además trabajan de la mano con la Unidad de Electrofisiología, cirugía cardíaca e imágenes diagnósticas y rehabilitación.

“En este servicio se tratan las complicaciones y profilaxis necesarias, así como   temas delicados, entre los cuales está cuándo embarazarse, consumir alcohol, realizar actividad física y otros factores de riesgo que se desarrollan después que las personas llegan a la adultez. Estos tienen un impacto más agresivo en esa población, al igual que los métodos diagnósticos, porque lamentablemente muchos de esos pacientes no saben lo que tienen y otros dónde acudir”, indicó la cardióloga.

Rosario señaló que las cardiopatías más frecuentes son las simples a moderadas (comunicación interventricular, interauricular), el ductus arterioso persistente y los canales AV en sus diferentes variedades.

Asimismo, detalló que en CEDIMAT la mayoría de casos registrados son cardiopatías moderadas y complejas (trasposición, Tetralogía de Fallot) y algunos han desarrollado complicaciones muy agresivas como, hipertensión pulmonar severa y ya que no cumplen criterio para intervención, hay que  someterlos a otros tipos de tratamiento porque no se pueden operar, sostuvo la especialista.

El evento de inauguración tuvo lugar en el auditorio principal del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, donde estuvieron presentes, Milagros Ureña, Directora General; Jorge Marte, Director Médico, César Herrera, Director del Centro Cardiovascular, Mónica Rosario, Coordinadora del nuevo servicio y Rebeca Pérez, Coordinadora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad