Inauguran programa formación sobre donación de órganos y trasplante para médicos de Latinoamérica

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de formar a médicos de Latinoamérica en donación y trasplante de órganos fue inaugurado por el Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó y la Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la doctora  Beatríz Domínguez-Gil, el "Programa de formación sobre donación de órganos como parte de los cuidados al final de la vida".

Trasladar este conocimiento e impulsar los programas de donación y trasplante, es posible debido a la reacción de España con Latinoamérica y gracias a la colaboración entre la ONT y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de su Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (Plan Intercoonecta).

Este programa está dirigido a profesionales médicos de unidades de críticos (intensivistas, anestesistas, urgenciólogos y emergenciólogos) de Latinoamérica. La actividad formativa está organizada por la ONT en colaboración con el Aula Vall d´ Hebrón, bajo la coordinación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El programa tiene una duración de ocho semanas y, por la actual situación de pandemia, se realizará íntegramente en formato virtual. 

Más de 600 sanitarios han presentado solicitudes de inscripción a la ONT, en su mayoría de médicos intensivistas, para las 200 plazas ofertadas. Se espera que con este programa se formen profesionales médicos de 17 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

El mismo cuenta con la participación de reconocidos expertos en la materia que actuarán como tutores, casi todos ellos coordinadores hospitalarios de trasplantes. Consta de tres módulos: el primero, cubre aspectos generales de la donación de órganos de personas fallecidas, el segundo, se centra en detalle en el proceso de donación en muerte encefálica y el tercero, en el proceso de donación en asistolia, procedimiento que aún no se ha desarrollado en ninguno de los países de América Latina y en el que España cuenta con un amplio bagaje. Es más, el 35% de los donantes en nuestro país lo son en asistolia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad