Impulsarán evaluación de tecnologías sanitarias

SANTO DOMINGO.-La Federación Centroamericana de Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), firmaron un convenio de cooperación para fortalecer los sistemas públicos de salud de la región.

Según informaron las entidades, el acuerdo busca impulsar la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad para la toma de decisiones informadas.

El acuerdo pretende ejecutar un proyecto de diseño e implementación de tecnologías sanitarias, así como una estrategia que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad de los sistemas públicos de salud de la región.

“Para nosotros es de gran satisfacción esta relación que estamos estableciendo con un ente de gran relevancia para Centroamérica y el Caribe como es el ICAP/SICA.  Es política nuestra apoyar las alianzas con diversos actores con el fin de mejorar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, equipos y todo tipo de insumos y tratamientos a disposición de los pacientes”, resaltó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Mientras que Mauricio Vargas, coordinador del Centro en Sistema de Salud y Seguridad Social y del Programa en Gerencia de la Salud del ICAP/SICA expresó, que: “este tipo de alianzas público - privadas, coadyuvan al fortalecimiento de la gestión pública en la región, y sobre todo a la gestión pública de la salud”.

A raíz de dicha alianza se podrán desarrollar de forma conjunta actividades de orden académico como programas de maestría, especializaciones, diplomado, cursos cortos, asistencia técnica e investigación, espacios o foros de discusión sobre temas relevantes que ayuden a robustecer los sistemas públicos de salud.

Los proyectos y actividades que se acuerden podrán ser orientados a todos los países miembros del SICA, según las necesidades y prioridades.

Destacaron que, debido a que en la región aún no se han implementado estas tecnologías o se ha realizado de forma limitada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado diversas iniciativas para promover y fortalecer su incorporación en los países miembros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad