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Implementan acciones para fortalecer respuesta Sistema 9-1-1

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SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de eficientizar la respuesta a la población ante situaciones de emergencias, el Servicio Nacional de Salud (SNS), informó este martes que trabaja en la implementación de importantes acciones para fortalecer el componente salud del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

La directora de Emergencias Médicas del SNS, Mariam Montes de Oca, destacó la reorganización y reforzamiento de las unidades de respuesta, además de la compra y alquiler de ambulancias para la expansión, procesos que llevan a cabo el Sistema 9-1-1 y el Servicios Nacional de Salud.

El SNS desarrolla un proyecto de adecuación de 25 Emergencias de hospitales de la Red Pública para expandir o fortalecer la calidad de la atención y la seguridad del paciente en diferentes provincias del país.

La funcionaria explicó además que se está haciendo énfasis en el desarrollo de las competencias del personal sanitario, con capacitaciones inicial, continua y especiales, “con el interés de dotar a nuestros colaboradores de las herramientas necesarias para brindar el servicio con oportunidad, empatía y trato humanizado, implementamos el “Programa de habilidades blandas y humanización de los servicios”.

Igualmente se desarrolla un programa de educación al personal de nuevo ingreso y educación continuada a personal de respuesta (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario), para dotarlos de las competencias necesarias con relación a soportes vitales básico y avanzado, regulación médica, canalización y control de sangrado.

Mientras que, con la implementación del Proyecto Edificios Cardioprotegidos, se pretende dotar a la ciudadanía de herramientas para participar como primer respondiente ante situaciones de emergencias. Asimismo, establecer como obligatorio que todos los espacios con más de 50 colaboradores deben tener dentro de sus instalaciones un Desfibrilador Externo Automático, además de brindarles las habilidades y competencias, para utilizarlos en los casos que lo ameriten.

Asimismo, se trabaja en el diseño de una campaña para la población, con mensajes informativos y educativos de cómo opera el Sistema y cómo puede el ciudadano contribuir al mejor funcionamiento de este.

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