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Imparten taller sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo

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SANTO DOMINGO.- Con el objetivo orientar a sus colaboradores en materia de prevención de riesgos laborales la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), impartió una charla sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP) y conformación de su Comité Mixto.

El taller, dirigido a todo el personal, se enfocó en temas referentes a conceptos, definiciones, características que tienen una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Entre estos se destacaron puntos relativos al medio ambiente, espacio, iluminación, postura y esfuerzo, organización y ordenación del trabajo, entre otros.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la licenciada Vilma Espinal, encargada de Capacitaciones de Recursos Humanos al inicio de la capacitación.

La charla en cumplimiento con la Ley 41-08, Art. 58 que dicta el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública (SISTAP).

La licenciada Yéssica Inoa Peña, coordinadora de Relaciones Laborales del Ministerio de Administración Pública (MAP) detalló los diferentes aspectos concernientes al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La facilitadora indicó que el modo de sentarse tiene mucho que ver con la salud laboral, de modo que una mala posición o postura perjudica al empleado y a la institución en la que labora. 

“La actividad laboral se puede interrumpir por una licencia médica o despido por no poder cumplir”, aclaró Inoa Peña.

También enfatizó en los temas concernientes a la jornada laboral y accidente en el trabajo, los cuales abarca las ramas de la actividad productiva y de servicios en las que hay trabajadores y empleadores; así como aquellos acontecimientos no deseado que causa daños a la persona, a la propiedad e interrupción en el proceso laboral.

Explicó a los colaboradores cómo reconocer las diferencias entre incidentes y accidentes, emergencias y urgencias, peligros y riesgos y las medidas de seguridad que deben de tomar; además de exhortar la conformación del Comité Mixto.

La actividad, en la que participaron decenas de servidores de las diferentes áreas organizativas, fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos de la DGJP y se llevó a cabo en el salón de capacitación de la institución.

La facilitadora dijo que una de las responsabilidades que tiene el Ministerio de Administración Pública es visitar las instituciones, a los fines de impartir socializaciones con talleres y asesorías relacionados con el sistema de salud y seguridad en el trabajo, de modo que cada uno de los servidores públicos conozca las medidas de seguridad que deben de tomar.

Destacó que la conformación del Comité Mixto permite promover una cultura de prevención en beneficio de la salud, del medio ambiente, la higiene, protección y seguridad en el trabajo.

Asimismo aclaró que el accidente laboral contempla el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa y trabajo- trabajo.

Resaltó que con la habilitación del Comité Mixto, la máxima autoridad de la Dirección de la Jubilaciones y Pensiones conoce las responsabilidades que tiene con sus empleadores referentes a la seguridad y salud en el trabajo.

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