Impacto del uso de los plásticos de un solo uso en la salud

Por la doctora  Elsa Núñez, médico Oncólogo, Radioterapeuta de Radonic y directora de Oncopros.

Un plástico de un solo uso es aquel que se desecha una vez que se utiliza y dentro de los países que más lo usan se encuentran los del área del Caribe como el nuestro.

Hoy quisiera que nos unamos en pro de llevar una mejor Salud para tí, para tus hijos, tus nietos, en fin, para toda la familia.

¿Se ha dado usted cuenta de la cantidad de plásticos que tenemos en la casa y desechamos en la basura? 

Utilizamos envases plásticos para comidas, las envolturas con plásticos principalmente para las ropas, los envases para líquidos, sal, champoo, desinfectantes, jabones, refrescos, leche etc. 

 Un nuevo informe del Banco Mundial da la voz de alarma. “La contaminación marina en el Caribe: ni un minuto que perder”, revela que alrededor del 80 % de los contaminantes provienen de la tierra, mientras que miles de toneladas de desechos plásticos permanecen sin recolectar cada año en las aguas azules y arenas blancas de las playas caribeñas. La degradación de los arrecifes de coral y la contaminación marina en la cuenca representan una pérdida anual de muchos millones de dólares. 

El mar Caribe sirve de sustento a millones de personas. Son cruciales las acciones concertadas para detener y revertir la degradación marina en el Caribe”, dijo Tahseen Sayed, directora del Banco Mundial para el Caribe. “La gestión eficaz de los plásticos, los desechos sólidos y las aguas residuales son nuestras principales prioridades para crear un legado ‘azul’ para las generaciones futuras”.

Es necesario mejorar esta situación que afecta de una forma u otra el medio ambiente y por supuesto también la Salud, ya que los plásticos contaminan suelos, alimentos  y agua, porque se desintegran en partículas muy pequeñas, llamadas micropartículas, compuestas por aditivos dañinos, según refieren La Organización Panamericana de la Salud  OPS,  EL Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y La Asociación Interamericana de Ingeniería  Sanitaria y Ambiental,  en el Seminario sobre los Micro Plásticos, Desafíos de Salud y Ambiente  ( año 2023).

Muy importante es sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de los plásticos de un solo uso, reduciéndolos al máximo, principalmente los que ponen en las lavanderías a todas las piezas que llevamos a lavar y/o planchar, además de las botellas, platos, vasos, envases para aceites, vinagre, quesos, yogurt, comida, agua, detergentes, cloro etc. etc.

Como médico, considero que debemos ayudar en promover leyes enfocadas a proteger la salud de los dominicanos y este es un tópico importante. Todos debemos hacer un compromiso de fiel cumplimiento a las leyes para reducir lo más que podamos los plásticos de un solo uso.

A las familias hay que orientarlas, concientizarlas y esa orientación puede ser a través del Primer Nivel de Atención, abogamos por la vigorización y fortalecimiento de un área tan importante cuando hablamos de Salud en nuestra República.

Radonic, Centro de Radioterapia se une a la lucha contra los plásticos junto a la Fundación-Katherine Batista, en el Centro tenemos un contenedor donde los empleados pueden depositar todos los materiales plásticos desechado en sus hogares.

Desde Oncopros luchamos por un medio ambiente más limpio y por una mejor Salud de todos los dominicanos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad