Impacto de la psicología en el dolor crónico

El dolor crónico es una condición que se caracteriza por un dolor persistente que dura más de seis meses. Puede ser causado por una variedad de factores, como lesiones, enfermedades crónicas o trastornos psicológicos.

El dolor crónico tiene un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen. Puede afectar su capacidad para trabajar, realizar actividades cotidianas y disfrutar de la vida. También puede provocar problemas psicológicos, como ansiedad, depresión y estrés.

La psicología puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del dolor crónico. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a comprender su dolor, desarrollar estrategias para afrontarlo y mejorar su calidad de vida.

Datos de organizaciones reconocidas

La Asociación Americana del Dolor (American Pain Society) afirma que la psicología es un componente esencial del tratamiento del dolor crónico. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a:

  • Identificar y modificar los factores psicológicos que pueden estar contribuyendo al dolor
  • Desarrollar estrategias para afrontar el dolor, como la relajación, la meditación y la terapia cognitivo-conductual
  • Mejorar su calidad de vida, a pesar del dolor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce el papel de la psicología en el tratamiento del dolor crónico. La OMS recomienda que las personas con dolor crónico reciban atención psicológica, junto con otros tratamientos, como la terapia física y los medicamentos.

Estudios científicos

La investigación científica ha demostrado que la intervención psicológica puede ser eficaz para reducir el dolor crónico. Un estudio publicado en la revista Pain encontró que la terapia cognitivo-conductual (TCC) fue eficaz para reducir el dolor y la discapacidad en personas con dolor lumbar crónico.

Otro estudio, publicado en la revista *Journal of Pain, encontró que la terapia de aceptación y compromiso (ACT) fue eficaz para reducir el dolor y la ansiedad en personas con dolor crónico causado por fibromialgia.

La psicología puede ser una herramienta eficaz para ayudar a las personas a manejar el dolor crónico. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a comprender su dolor, desarrollar estrategias para afrontarlo y mejorar su calidad de vida.

Ana Amell es licenciada en psicología por la Universidad Internacional de Valencia, cuenta con un Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y una especialización en manejo de adicciones. Puedes contactar con ella en www.anaamell.com.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad