Identifican una nueva opción farmacológica para el cáncer de tiroides grave

Un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha servido para comprobar que el fármaco cabozantinib es útil para pacientes con cáncer diferenciado de tiroides grave que no responden a los tratamientos convencionales.

El cáncer de tiroides diferenciado es el tumor endocrino más frecuente, con buen pronóstico y una supervivencia superior al 85 %, siendo la extirpación del tumor con cirugía el principal tratamiento.

Sin embargo, en algunos pacientes que presentan diseminación a los ganglios linfáticos o a sitios distantes es necesario el uso de yodo radiactivo, un tratamiento que en algunos casos tampoco funciona, con lo que el tumor vuelve a crecer.

El estudio de fase III COSMIC-311 ha servido para demostrar la efectividad del fármaco inhibidor multiquinasa cabozantinib en pacientes de cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radiactivo.

Los resultados de este estudio, en el que ha participado el responsable de la unidad de tumores neuroendocrinos del Vall d'Hebron, Jaume Capdevila, junto con otros investigadores de referencia mundial en cáncer de tiroides, se han presentado en congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés), que se celebra de forma virtual entre los días 4 y 8 de junio.

"Estos resultados son muy relevantes porque los pacientes en los que se ha demostrado la eficacia de cabozantinib no disponen actualmente de ninguna opción de tratamiento que haya demostrado un impacto en el control de la enfermedad", con lo que "gracias a este estudio, ahora existe una nueva herramienta en nuestro arsenal terapéutico", ha destacado Capdevila.

Fuente: EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad